No queremos más bloqueo

Muchos cubanos, dicen que hablar de eso es reiteración. Que ya eso de educación, salud, cultura, deporte gratuitos es periódico viejo…No, a cada instante tenemos que recordar que cada consulta médica en cualquier país del mundo cuesta, al menos 50 USD, si es simple rutina. Si es un especialista se valora en150 dólares por un diagnóstico.

Mi hijo, se acaba de graduar de director de Radio, Cine y Televisión en el Instituto Superior de Arte, la universidad de las artes de América Latina. Allí estudian jóvenes de todo el mundo, y esa carrera cuesta más de 160 000 USD, a mi hijo no le costó.

Mi hijo practicó tenis de campo durante toda su niñez, hasta la adolescencia, en canchas de tenis muy buenas, con entrenadores reconocidos internacionalmente, ¿cuánto le costó?, NADA. Una clase de tenis en cualquier país del mundo debe pagarse a 100 USD, el encuentro, una raqueta más de 200, y a mi hijo que fue campeón nacional, no le costó.

Qué fácil sería si los cineastas norteamericanos pudiesen venir a dar sus conferencias, sin que al llegar a su país lo multen, o los consideren enemigos. Si las raquetas, las pelotas, Cuba las pudiera comprar libremente para nuestros atletas, y no esperar que a través de terceros países lleguen, o algún amigo haga una donación.

No, no podemos cansarnos de repetir que Obama se va;  pero el bloqueo se queda; y que ese bloqueo nos tiene ahogados por más de 50 años.