ALBA: integración y colaboración para los países de América

Por: Yenillilian Torres / Opinión,Titulares/ 14 diciembre, 2021

Siempre relacionamos el alba a un nuevo amanecer, a una nueva esperanza, a un renacer… y precisamente eso significa la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).


Sin duda alguna, es una de las expresiones de unidad y solidaridad más grandes de la historia latinoamericana y caribeña.

Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre algunos países de América y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela.

Su razón de ser es la relación entre los propios países en pro de la igualdad y en el bien común, fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Hoy comienza en la capital cubana la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en la cual Cuba ratificará su compromiso con la solidaridad, aseguró nuestro  canciller Bruno Rodríguez.

Esta cumbre será un espacio  para compartir opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo de las naciones en la actual coyuntura, y para la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar las adversas condiciones en la etapa post-pandemia.

Respecto a la posición de Cuba, nuestro presidente Miguel Díaz-Canel ha manifestado que “el internacionalismo y la colaboración resultan el remedio más efectivo para enfrentar la pandemia”.

En nuestra nación hemos podido lograr resultados favorables con un enfoque médico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores que tenemos la voluntad de compartir con los países de la Alianza”, aseguró Díaz-Canel.

Hoy más que nunca el  ALBA constituye  un patrimonio único. Es indispensable fomentar la unión, la defensa de los principios del derecho internacional, los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la solidaridad mutua.