Nuestra Alma Mater otra vez a distancia

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 14 septiembre, 2021

El 6 de septiembre la Universidad de Artemisa (UA) reanudó el año académico 2021 en la modalidad a distancia, con un amplio programa de actividades docentes y extracurriculares. Estudiantes y profesores asumen vías no presenciales de estudio, en medio de la compleja situación epidemiológica que vive el país.


De acuerdo con Delia Vázquez Abiella, vicerrectora de la UA, “las dos sedes de la Universidad funcionan como centros de aislamiento para pacientes positivos a la COVID-19; no obstante, los Centros Universitarios Municipales(CUM)tienen la responsabilidad de ofrecer materiales y capacitación a quienes lo requieran durante la etapa.

“Los estudiantes se mantendrán en tareas de impacto en sus zonas de residencia: apoyarán en barrios, circunscripciones y consejos populares. Mientras, procuraremos preservar la salud y evitar la propagación de la enfermedad, ahora que toda Artemisa está incorporada a la vacunación masiva.

“Entre septiembre y octubre culminaremos las evaluaciones pendientes del primer período, e iniciaremos asignaturas de menor complejidad correspondientes al segundo. Además, impartiremos cursos propedéuticos en carreras de ingeniería, ciencias técnicas y agropecuarias, como forma de nivelación de conocimientos”, precisó Vázquez Abiella.

En noviembre prevemos comenzar la presencialidad, con los estudiantes de primer y segundo años, si las condiciones epidemiológicas en la provincia lo permiten, sostuvo.

La vicerrectora destacó que los estudiantes de años terminales intercambiarán con los representantes de cada carrera en los CUM, hasta el próximo 17 de septiembre, en aras de definir la forma de organización del ejercicio de culminación de estudios, sean trabajos de diploma, exámenes estatales, ejercicios profesionales o proyectos.

“En diciembre estos alumnos de tercero y cuarto años presentarán su evaluación final, y se incorporarán a la vida laboral en enero, amparados por lo que establece la Resolución 49/2020. Entretanto, en marzo de 2022 iniciará el nuevo curso escolar.”

De manera inmediata en los municipios se trabaja en el perfeccionamiento de los procesos de organización, basados en la atención diferenciada, principalmente a estudiantes con limitaciones en el acceso a las plataformas virtuales.

Tomado de ElArtemiseño.