La pluma de un gran escritor de Latinoamérica

Por: Yenillilian Torres / Actualidad,Cultura/ 14 septiembre, 2021

El 14 de septiembre de 1920 Uruguay le regaló al mundo uno de los grandes escritores de América: Mario Benedetti. Su producción literaria incluyó más de 80 libros.


Su obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Así mismo, fue autor de varios ensayos. Respecto a su aporte al mundo literario, la doctora en filología hispánica de la Universidad de Alicante, Remedios Mataix, expresó: “la obra de Benedetti desafía todo intento de clasificar al autor, y él ha enriquecido cada género que practica con la experiencia ganada en los demás”.

Los estudiosos literarios coinciden en que se pueden mencionar entre los rasgos distintivos del estilo de Mario Benedetti: la personificación, la hipérbole y la dramatización. Las vivencias y elementos de la cotidianidad aparecen en sus temáticas de forma evidente, o bien, sobreentendida, con protagonistas explícitos o implícitos.

“Cuando éramos niños los viejos tenían como treinta un charco era un océano la muerte lisa y llana no existía (…) Ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad el océano es por fin el océano pero la muerte empieza a ser la nuestra.” Este poema hace una breve reflexión respecto a cómo cambian las cosas, nuestros conocimientos, posiciones vitales, opiniones y expectativas, según vamos envejeciendo.

Casi siempre añade algunos toques de visiones surrealistas. Su mensaje ha generado gran adhesión entre los lectores de todas las edades por su indudable muestra de compromiso ético y político

“País verde y herido comarquita de veras patria pobre. País ronco y vacío tumba muchacha sangre sobre sangre. País lejos y cerca ocasión del verdugo los mejores al cepo. País violín en bolsa o silencio hospital o pobre artigas. País estremecido puño y letra calabozo y praderas. País ya te armarás pedazo por pedazo pueblo mi pueblo.”

La poética de Benedetti es una muestra clara de un excelente dominio de las letras y una mejor observación del entorno.

De la obra de Benedetti Saramago destaca su diversificación; poesía, cuentos, novelas…, «ha escrito todo, tenía una capacidad de trabajo extraordinaria, y con su genio, su talento y su coraje podemos decir que ha sido una obra muy hermosa».