Gestión de las Energías Renovables nueva especialidad de estudio en San Cristóbal

Representantes de la organización no gubernamental alemana KarEn volvieron al Instituto Politécnico Batalla de “El Rubí” para la inauguración de la especialidad en Gestión de las Energías Renovables.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades del sector de la educación en Artemisa y directivos de colaboración internacional a nivel municipal y provincial.

En intercambio con las autoridades de educación se puntualizaron aspectos sobre el plan de estudio. Para la puesta en marcha de esta formación de técnicos en energía solar, se capacitó previamente a profesores y profesionales de la empresa Copextel a cargo de la docencia en el centro y la práctica pre-profesional.

Quince estudiantes están cursando la especialidad diseñada para una duración de tres años y cuatro meses y tendrá continuidad en próximos cursos y graduaciones por el futuro inmediato de la energía alternativa en Cuba.

KarEn financia todos los medios usados en esta formación con ayuda de muchos colaboradores que apoyan a Cuba. Los coordinadores del proyecto conversaron con los estudiantes sobre sus expectativas y responsabilidades.

Los educandos deberán aprender el manejo de sistemas de soluciones de islas, modalidad con la que KarEn ha electrificado cerca de 300 casas en comunidades de montaña en Candelaria, Bahía Honda y San Cristóbal.

Además de montar y reparar estos sistemas, deberán formarse sobre grandes estaciones y parques fotovoltaicos que pueden alimentar la red nacional. Deben dominar las dos direcciones y la escuela les sirve de referencia, pues siempre dispone de electricidad por medio de los sistemas de energía solar.

Asimismo, cuentan con un bombeo de agua sumergible solar, dos locales creados, para la formación teórica y práctica y próximamente una deshidratadora solar, así como cercas perimetrales operadas con energía solar para delimitar pastos para animales.

El entrenamiento de laboratorio les permitirá realizar mediciones, dominar equipos y herramientas, y adquirir habilidades en soldadura, manejo de metales, entre otras. Después tendrán posibilidades de trabajo en la Empresa Eléctrica o en Copextel.