Al rescate del patrimonio sancristobalense

Se realiza la reconstrucción de la sala teatro Ariel, un inmueble multifuncional y emblemático, que llegó a estar en condiciones de derrumbe, pero nunca en peligro de olvido, pues la ubicación en la principal arteria de la ciudad, así como su épica, le han hecho perdurar en cada intento por recuperarla de muchos con sentido común.

La historia de este sitio inició a finales del siglo XIX con la idea de una sociedad de Instrucción y Recreo, aunque la actual edificación se inauguró en 1925, a la que todavía algunos recuerdan como el Liceo La Tertulia. Era la máxima representación del estilo ecléctico en San Cristóbal, arquitectura predominante en las primeras décadas del siglo XX cubano.

Destacadas personalidades y compañías actuaron en su escenario hasta convertirlo, poco a poco, en la plaza fundamental del teatro en el territorio. Entre ellos Carmen Montejo, la diva de Las Américas, nacida aquí, la declamadora Dalia Iñiguez, las orquestas Sonora Matancera, La Riverside, la de los Hermanos Palau, Antonio María Romeu, Roberto Faz y otros.

Desde 1967 fue sede del proyecto teatral Ariel impulsado por cultores del arte en San Cristóbal como Víctor de Armas y Pablo (Pepe) Cáceres. A partir de este momento populares eventos sucedieron en la antigua sociedad, solo de blancos antes de 1959.

Luego de largos años de deterioro, sancristobalenses de varias generaciones recuperan la fe de una renovada sala de teatro, la Ariel, la Tertulia o la casa de la cultura, ahora mismo reconforta el trabajo por su rescate.