Huracán Ian deja mucho trabajo en Artemisa

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 30 septiembre, 2022

El Consejo de Defensa Provincial, con Gladys Martínez Verdecia, su presidenta al frente, evalúa por cada uno de los 11 municipios el avance de la recuperación, sobre todo teniendo en cuenta la vitalidad de servicios indispensables para la población.


La estabilidad de los grupos electrógenos para mantener disponible la electricidad en los centros hospitalarios, en las fuentes de abasto y panaderías u otros centros de elaboración de alimentos, resulta entre los temas a chequear, en presencia Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central, Ricardo Rodríguez, el Gobernador de Artemisa, y otros dirigentes del nivel nacional y provincial.

Ha sido prioridad el circuito que da electricidad a la cuenca Ariguanabo, y una isla en ese sitio lo garantiza, explica en el Consejo de Defensa Provincial Martín de la Concepción, director de la Empresa Eléctrica de la provincia de Artemisa.

Asimismo, refirió, ya en presencia Inés María Chapman, viceprimera ministra de la República de Cuba, presente en la reunión, acerca de cómo, con apoyo de linieros de provincias como Camagüey, se deben restablecer los circuitos de Mariel y Candelaria, además de los de Bauta, Bahía Honda y Alquízar, siendo solo el municipio de Artemisa el de mayor cobertura eléctrica.

Martínez Verdecia señaló que hay que detenerse a valorar la situación de cada grupo electrógeno de los que disponemos, pues además de esta contingencia, es una alternativa viable ante la generación eléctrica, de ahí la responsabilidad individual de cada colectivo y administración.

Se valoró además, la cobertura de la harina con estabilidad para el pan de la canasta básica, y el liberado en los diferentes puntos de venta, asimismo se elabora galleta, sobre todo para los municipios más afectados por Ian: Bahía Honda y San Cristóbal.

En el Consejo de Defensa, dónde se explica que hay 33 pipas de sectores de la economía apoyando la entrega de agua potable, Inés María Chapman, indicó listar todas las fuentes de abasto y los vehículos pipas de los diferentes centros de la economía.., pues hay casi 33 mil habitantes sin ese servicio de agua potable estable.

Además, es importante controlar el suministro de agua con pipas de Acueducto, y se indicó que deben priorizar San Cristóbal y Bauta, que no tienen electricidad y disponen de un mínimo de pipas de agua sirviendo al pueblo.

Tomado de ElArtemiseño.