“Mariana: una mujer empoderada”

Se cumplieron 125 años del fallecimiento, en Jamaica, de Mariana Grajales, madre de los Maceo, madre de cubanas y cubanos.
Esta mujer fue grande, no solo por gestar y parir 14 héroes, sino también porque educó a todos sus hijos sobre la base del amor a la Patria y los guió por la senda de la libertad y la independencia de Cuba; además, estableció un ejemplo de excepcional conducta humana en un medio totalmente hostil.
El ejemplo de Mariana es símbolo para las mujeres cubanas. Ella también consagró la vida a la lucha, a la que entregó, con amor de madre y orgullo de patriota, todos los hijos, y alentó al esposo a seguirlos, convirtiéndose de inmediato, en una mambisa irreductible.
Nunca hubo mejor enfermera en la manigua durante la guerra grande, como tampoco hubo segundos de flaqueza mientras fue insurrecta. Vivió en cuevas, escaló montañas bajo lluvia y sol ardiente. Era ya una mujer madura, pero sus labios solo salieron frases alentadoras.
Por eso, más que madre, que lo fue en todo el sentido de la palabra, es un símbolo de mujer empoderada en la época que le tocó vivir.