Hoy y siempre contra el trabajo infantil

La fecha tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a los Estados a desarrollar acciones que aboguen por su prevención y la eliminación de este flagelo.

La explotación infantil es un problema social complejo condicionado por factores económicos, políticos, sociales y culturales. La falta de equidad en los ingresos y la riqueza, el desempleo y la demanda de mano de obra barata son cuestiones y aspectos que deben estar presentes al momento de diseñar y ejecutar políticas para abordar la problemática.

Cada año, un tema promueve todas las acciones. Este 2023, el lema es «Justicia social para todos. ¡Acabemos con el trabajo infantil!».

En Cuba, la situación es distinta. Entre los principios del Código de Trabajo aparece la “prohibición del trabajo en menores de edad así como la protección especial a los jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 18 años de edad, que se incorporan al trabajo, con el fin de garantizar su desarrollo integral”. Incluso cuando son autorizados a trabajar, el Estado garantiza su seguridad.

Nuestro gobierno implementa programas de atención a las familias vulnerables mediante asistencia social, y en especial a los menores en esas condiciones. Desde 1959 garantizar el bienestar de niños y jóvenes cubanos es una prioridad.