La discapacidad visual no es impedimento para el conocimiento

Por: Yoana Estévez / Actualidad,Opinión/ 6 enero, 2021

Este 6 de enero se cumplen 169 años de la muerte de Louis Braille pedagogo francés que diseñó el sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual.


Su sistema es conocido internacionalmente como sistema Braille, usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.

Este sistema, es definido como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos, a partir de seis puntos para representar cada letra y cada número, símbolos musicales y científicos, por lo cual garantiza la igualdad de las personas ciegas y con deficiencia visual.

Cuba cuenta con escuelas especiales para niños ciegos y débiles visuales donde se utiliza el Braille, además este sistema cobra relevancia con la celebración anual de la Feria Internacional del Libro. La editorial Iris de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), permite a los invidentes disfrutar de ese amplio y colorido mundo de los libros de forma gratuita. El país cuenta también con imprentas especializadas en el sistema Braille, bibliotecas con revistas y libros impresos para esta lectura táctil.

En la sociedad cubana la discapacidad visual no es vista como un freno al conocimiento, ni al acceso a ninguno de los derechos inherentes a cada ciudadano.