Preparan en Artemisa proceso para la consulta constitucional

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 9 agosto, 2018

En los 11 municipios de la provincia de Artemisa, esta semana se dan las ultimas orientaciones y precisiones para iniciar el próximo lunes el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.


Municipios como San Antonio de los Baños, Guanajay, Caimito y otros realizaron el seminario municipal, con la participación del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, la Unión de Juristas y otros.

 

Durante los intercambios de preparación para desarrollar la consulta de la reforma cubana, se insiste en el procesamiento de la información sobre las propuestas que hagan los ciudadanos en los debates previstos en centros de trabajo, estudio y en las comunidades.

 

Mayores detalles reciben los dúos responsabilizados de conducir el trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá de la participación activa de los cubanos.

 

Del 13 de agosto al 15 de noviembre, el Proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a una amplia consulta popular donde podrán participar todos los ciudadanos del país.

 

Guanajay listo para proceso de consulta de Proyecto de Constitución

 

Artemisa, Cuba. El Seminario de preparación de los dúos que conducirán el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba se efectuó este 7 de agosto en el municipio de Guanajay.

 

Con la proyección del video donde el compañero Homero Acosta explica las características del documento, los capítulos y artículos modificados o suprimidos y otras particularidades del proceso, se inicio el seminario, momento en el que los miembros de los dúos aclararon dudas y evaluaron las estrategias para propiciar el debate por parte de la población y recibieron la documentación necesaria para el desarrollo de las reuniones planificadas.

 

La primera reunión se realizará en la sede del comité municipal del Partido Comunista de Cuba, PCC; el 13 de agosto y contará con la presencia de funcionarios y cuadros de las organizaciones políticas y de masas. Otras 60 se desarrollarán en el transcurso del mes de agosto y para septiembre, octubre y noviembre se planificaron otro grupo de reuniones hasta abarcar la totalidad de entidades del territorio, organizaciones de base y todos los sectores de la población guanajayense.

 

Mayra Orta, funcionaria del Comité Provincial del PCC explicó la trascendencia del proceso que será el más importante que vivirá el país en los próximos días y destacó que todos los cubanos podrán opinar o sugerir aspectos que enriquezcan el proyecto. Será un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro por lo que tiene que ser un proceso transparente y democrático.

 

Amplio debate tendrá en Caimito el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

 

Cuba, Artemisa -En 438 demarcaciones del municipio de Caimito se llevará a cabo el proceso de consulta, análisis y debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba que se aprobó en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el que ha sido ampliamente divulgado en todo el país a través de los diferentes medios de comunicación.

 

Según datos ofrecidos por Dania Díaz Trápaga, miembro del Buró municipal del Partido Comunista de Cuba en la localidad, que atiende la esfera político- ideológica, a partir del 13 de agosto y hasta el mes de noviembre en ese territorio más de 37 mil caimitenses podrán dar sus criterios y aportar ideas, sobre el proyecto que se pone a consulta popular.

 

Puntualizó la dirigente partidista que en la localidad analizarán el tabloide con el Proyecto constitucional en 110 centros de trabajo,10 instituciones escolares y 318 barrios o comunidades, y que en el periodo establecido se realizarán entre cinco y diez reuniones diarias, tanto en el horario diurno como en las noches, teniendo en cuenta las condiciones existentes en cada lugar.

 

Explicó también Díaz Trápaga que en el territorio se vendieron unos dos mil ejemplares del tabloide en menos de cuatro días, lo que demuestra la importancia que le ha dado la población caimitense a ese documento, sobre el cual todos podrán opinar y hacer propuestas de cambios en algunos de sus artículos, los que se recogerán en las actas de cada uno de los encuentros y se enviarán a la comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular para su posterior análisis, pues este es un proceso totalmente democrático.

 

Tomado de RadioArtemisa.