Historia de un “revolucionario sin tacha”

Por: Claudia Mirabal / Actualidad,Opinión/ 6 enero, 2021

Cándido González Morales nació el 6 de enero de 1929, fue un dirigente estudiantil y combatiente revolucionario cubano. Integró a la Juventud Ortodoxa, trabajó en aras de la creación del Movimiento 26 de Julio, y fue expedicionario del yate Granma.


Por su activa participación en las actividades revolucionarias fue víctima de persecuciones, detenciones y amenazas.  Acompañó a Fidel Castro en la histórica travesía desde Tuxpan, México, hasta Las Coloradas, desembarcando el 2 de diciembre de 1956 en la antigua provincia de Oriente.

Cándido González fue un hombre consecuente en la lucha por hacer de Cuba un país guiado por los principios libertarios que rigieron la vida y obra del Maestro de los cubanos, José Martí.

Por sus cualidades, el comandante Ernesto Che Guevara calificó a Cándido González como “Revolucionario sin tacha”.

En su honor llevan el nombre de este combatiente revolucionario, en Camagüey el estadio de béisbol, una escuela primaria, una secundaria y un instituto politécnico de ciencias económicas, así como la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, un reparto de esa ciudad, y un batey azucarero en el municipio de Santa Cruz del Sur.