ONU llama a centrarse en las personas y sus necesidades

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 11 julio, 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy la necesidad de adoptar acciones centradas en las personas para garantizar que puedan satisfacerse las necesidades de las generaciones actuales y futuras.


En un mensaje por el Día Mundial de la Población, el máximo representante de Naciones Unidas apuntó que muy pronto se alcanzará la cifra de ocho mil millones de personas en el planeta, lo cual resulta un hito numérico.

Al respecto, recalcó, en el mundo que debemos esforzarnos por construir, “ocho mil millones de personas significan ocho mil millones de oportunidades para vivir una vida digna y plena”.

Por ello, urge trabajar todos juntos por una mayor igualdad y solidaridad, en función de proteger los derechos humanos y la capacidad de cada quien para tomar decisiones informadas sobre si tener hijos y cuándo, expresó.

Asimismo, el secretario general de la ONU llamó a renovar la promesa de implementar plenamente la Agenda 2030 con el fin de construir un futuro sostenible e inclusivo, sin dejar a nadie atrás.

En medio de la pandemia de la Covid-19, la crisis climática, las guerras y los conflictos, las emergencias humanitarias, el hambre y la pobreza, la humanidad se encuentra cada vez más en peligro, lamentó el titular.

“Todavía vivimos en un mundo de gran desigualdad de género, y estamos presenciando nuevos ataques a los derechos de las mujeres, incluidos los servicios de salud esenciales.”

Además, detalló, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto continúan siendo la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años.

Este Día Mundial de la Población, subrayó Guterres, se trata de un recordatorio de la responsabilidad compartida de cuidar el planeta y reflexionar sobre las áreas en las cuales aún no se cumplen los compromisos mutuos.

Igualmente, señaló, es una ocasión para celebrar la diversidad, reconocer “nuestra humanidad común” y maravillarnos con los avances en salud que extienden la esperanza de vida y reducen drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil.

Naciones Unidas calculó que fue el 11 de julio de 1987 cuando se llegó por primera vez a los cinco mil millones de personas en el planeta, por lo cual se declaró después esa fecha como el Día Mundial de la Población.

Tomado de PL.