Atentos a los ciclones tropicales del mes de septiembre

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 10 septiembre, 2018

Septiembre es el mes de mayor frecuencia de ciclones tropicales en nuestra área de ciclogénesis que comprende el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México.


Durante el noveno mes del calendario, los ciclones tropicales siguen una trayectoria entre el oeste y el oeste noroeste, situación que provoca que algunos se acerquen peligrosamente al territorio nacional, lo que favorece además eventos grandes de precipitación.

 

En el año 2008, nuestra provincia recibió el impacto directo del Huracán Ike que penetró por las inmediaciones de punta la Capitana en el municipio de San Cristóbal con vientos de 130km/h y dejó intensas lluvias en el territorio.

 

La última afectación de un ciclón tropical durante un mes de septiembre ocurrió el año pasado con el huracán Irma que afectó casi toda el territorio nacional, aunque nuestra provincia solo sintió el impacto indirecto de este sistema, con vientos de tormenta tropical en el municipio de Bauta.

 

En estos momentos la cuenca del Atlántico ha despertado y en la imagen se observa a la tormenta tropical Florence en el Atlántico Central y dos ondas tropicales en el Atlántico Oriental que en las próximos horas pudiera tener algún desarrollo tropical.

 

La temperatura superficial del mar se ha elevado paulatinamente en las últimas jornadas y se mantiene con valores que favorecen el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales.

 

En cuanto a las nubes de polvo de Sahara ha disminuido la intensidad de estas partículas y se espera su disminución en los próximos días.

 

Hasta el momento se han formado siete organismos ciclónicos, el próximo en gestarse llevará el nombre de Helene; pero llamo la atención debemos estar preparados porque estamos en el pico de la temporada ciclónica.