Huracán Lane deja intensas lluvias en Hawái

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 7 septiembre, 2018

El Pacífico Central es una de las zonas de formación de ciclones tropicales del planeta, sin embargo el número de tormentas que recibe son pequeños en comparación con el Atlántico o el Pacífico Oriental.


Por estos días varios medios de comunicación daban seguimiento a un poderoso huracán que se encontraba en esta cuenca y que amenazaba Hawái.

 

Es importante señalar que en este archipiélago rara vez se ven amenazados por huracanes y la última gran tormenta en azotar el estado se registró hace casi tres décadas, cuando el huracán Iniki llegó a la isla de Kauai, dejando seis personas muertas y causando daños por miles de millones de dólares.

 

El meteoro nombrado Lane no impactó de forma directa al territorio, sin embargo dejó lluvias intensas desde el jueves 23 de agosto, debido a las bandas de alimentación del sistema.

 

La poderosa estructura del huracán Lane se pudo observar desde la Estación Espacial Internacional.

 

El jueves el presidente de EE UU, Donald Trump, había declarado el estado de emergencia en el archipiélago para prevenir la llegada de una tormenta que se vaticinaba como la peor de los últimos 25 años en este territorio.

 

En la Isla Grande hubo 305 milímetros de agua y vientos superiores a los 215 kilómetros por hora.

 

Según los estudios preliminares del Servicio Meteorológico, Lane dejó la tercera mayor cantidad de lluvias procedentes de un ciclón tropical en Estados Unidos desde 1950, con 51,53 pulgadas (130 centímetros) de lluvia entre el miércoles hasta este domingo.