Siempre es oportuno hablar sobre Martí

Por: Ofelia Robainas / Actualidad,Cultura/ 20 mayo, 2019

Hoy les traigo algunas reflexiones sobre un hecho cultural que además tiene una definición martiana. Cualquier momento es oportuno para hablar sobre nuestro Héroe Nacional José Martí, pero este domingo fue un día muy especial porque rendimos tributo a quien diera su vida por la Patria, en esa data del año mil 895.


La fecha fue el pretexto para que 45 niños de cuarto grado de la escuela primaria Julio Antonio Mella de Artemisa, participaran en un concurso llamado “Yo le escribo a Martí”, organizado por los factores de la comunidad de la circunscripción 28.

 

Los pequeños envían sus cartas al hombre de la Edad de Oro. Las misivas están llenas de sentimiento y cariño a los que saben querer.

 

Mensajes sobre la Patria, sus amigos, la familia, acerca de algunas de sus bellas poesías, conforman los textos que los pioneros exponen de formas interesantes  y colmadas de cariño y respeto hacia el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

 

Del grupo que participa en el certamen se escogen los tres mejores trabajos cuyos autores reciben modestos regalos, útiles para ellos en su escuela.

 

Este certamen es organizado en los meses de enero y mayo, meses marcados en la vida de Martí. El primero por su nacimiento y el segundo por su muerte.

 

Siempre hay motivos suficientes para honrar al fundador del Partido Revolucionario Cubano, al hombre que dedicó su vida a la Patria, quien es un paradigma de hijo, padre, hermano y cubano.

 

A los 124 años de su caída en combate Martí es nuestro guía, ese que es faro no sólo para nosotros sino también para los pueblos que luchan por su emancipación.