El himno de rebeldía que nos legó Perucho Figueredo

Cada 20 de octubre es una fecha para celebrar por nuestros valores culturales más autóctonos, más puros.

Es una fecha de cubanía, de rebeldía y de idiosincrasia. La cultura nos identifica a donde quiera que vayamos, nos define y nos hace ser cubanos de corazón.

El 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo, se cantó por primera vez lo que sería nuestro Himno Nacional. Un himno que refleja la decisión de los cubanos de dar la vida en defensa de su tierra natal. A partir de entonces sus notas presidieron todos los actos del movimiento independentista. Y llega hasta nuestros días como un símbolo de patriotismo.

Cuando las tropas mambisas tomaron el poblado de Bayamo aquel 20 de octubre de 1868, se entonaron las notas de La Bayamesa. El himno fue compuesto un año atrás por Perucho Figueredo Cisneros, como símbolo de rebeldía de los oprimidos.

Es un himno que llama a defender la Patria en el combate y ofrendar la propia vida en busca de la libertad.

Luego de varias versiones, trascendió hasta la actualidad como uno de los símbolos patrios, declarado Himno Nacional de Cuba, en diciembre de 1900, por la Convención Constituyente de la República. El 22 de agosto de 1980 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros instituyó el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, al considerar La Bayamesa una representación del espíritu independentista, con su música y poesía patriótica, que simboliza y expresa lo más genuino de la cultura nacional.

Con información de Internet