Coral estrella montañoso puede sobrevivir al Cambio Climático

Por: Jorge Félix / Actualidad,Ciencia/ 10 agosto, 2018

Entre los efectos del Cambio Climático se destaca el blanqueo de los corales, el cual se pronostica que se incremente en frecuencia e intensidad en todo el mundo provocando su desaparición en la mayoría de las zonas del planeta para el 2100.


Sin embargo. un nuevo estudio arroja resultados alentadores para este problema y es que algunas especies que parecían condenadas a la desaparición, pueden desarrollar adaptaciones que les permitan sobrevivir a los efectos del Cambio Climático.

 

En el estudio dirigido por la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM) analizó la sensibilidad de dos tipos de corales caribeños amenazados, el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y el coral estrella montañoso (Orbicella faveolata).

 

Los resultados son esperanzadores pues uno de ellos, el coral estrella montañosa, posee una adaptación que le permite sobrevivir bajo altas temperaturas y condiciones de acidez derivadas del calentamiento global.

 

Esta conclusión fue obtenida después de exponer a los dos tipos de corales a una temperatura normal (26 ºC) y una temperatura elevada (32 ºC) e incremento los niveles de dióxido de carbono (pH 7.8 / 800 ppm) durante nueve semanas.