Los análisis del profe Cheo, un hombre de Bádminton
El bádminton es una disciplina que garantiza de manera sostenida, medallas y buenos dividendos al deporte pioneril y juvenil en San Cristóbal y la provincia Artemisa.
En la edicición 60 de los Juegos Escolares Nacionales también aportó al medallero y una notable ubicación de Artemisa en el torneo. Sobre el trabajo y los proyectos inmediatos en fución de una mejora continua, conversamos con José Luis Morales Álvarez, el profe “Cheo”, con años de entrega a la consagración del bádminton.
-¿Una vez concluidos y analizado el devenir del bádminton en los Juegos Escolares Nacionales, qué valoración puede hacer de los resultados?
“El equipo estaba bien preparado y el pronóstico era estar entre los tres primeros, sobre todo porque el año pasado obtuvimos el séptimo lugar nacional. Este vez se realizó una preparación más sofisticada, es decir, con nuevos métodos de trabajo. Y se logró una forma física, técnica, táctica y psicológica acorde a lo que teníamos pensado obtener, además, hay que reconocer la calidad que tenían los muchachos.
Obtuvimos el segundo lugar nacional, muy meritorio, porque tenemos que decir que el campeonato es fuerte. Participaron todas las provincias del país, excepto Mayabeque, muchas con gran nivel, ocho o nueve con un rendimiento alto, individualidades también de otras provincias que al final no estuvieron entre los primeros lugares, pero tenían muy buenos jugadores. Y ese meritorio segundo lugar lo debemos también a la medalla de plata que obtuvimos en el concurso por equipo, se juegan todas las modalidades, por equipo perdimos la final contra Cienfuegos. El campeonato que se hace por modalidades es abierto, se juega individual masculino, individual femenino, doble masculino, doble femenino y mixto. Nosotros tuvimos varias medallas, en todas tuvimos medallas.
Discutimos la final en el doble mixto contra Santiago de Cuba, la final en individual femenino y también en el masculino y perdimos otra vez contra el representante de Santiago que estaba muy bien”.
-¿Qué se puede esperar del bádminton de Artemisa en el futuro?
“Estamos esperanzados porque en el futuro se avecinan resultados mejores que ese, por la calidad de los muchachos que tenemos, podemos lograr más de ellos. Hemos tenido buenas actuaciones últimamente, tanto en la categoría pioneril, donde fuimos campeones el año pasado, y en la de escolares, que, viniendo de un séptimo lugar, logramos llegar a discutir el campeonato y terminamos en segundo lugar a solo seis puntos de la provincia de Cienfuegos, que nos superó.
La preparación fue consciente por parte de los atletas y los entrenadores. El apoyo que nos prestó el INDER de San Cristóbal, de Artemisa, las atenciones que tuvieron con nosotros hay que destacarlo. Resaltar el trabajo del profesor René Camerota Álvarez que funge como actual metodólogo y comisionado de Bádminton en la provincia y además entrena al equipo de Artemisa que participa en las provinciales, muy buen trabajo, y el esfuerzo de los atletas, de los padres, que apoyan mucho siempre, la dedicación, el interés por superarse cada día.
Hay propuestas de muchachos para el alto rendimiento, que están vistos ya como reserva del equipo nacional, muchos de ellos. Destacar también el trabajo de Carlos Álvarez, niño que terminaba la categoría pioneril, y siendo pioneril todavía, participó en esta competencia y sirvió de impacto muy grande su juego, obtuvo dos medallas de bronce.
Yoanna Ramos Hernández, a pesar de que se había alejado de las canchas de bádminton y comenzó a prepararse un mes antes del campeonato, demostró que su calidad es innegable y puso esfuerzo e interés. La unión de todos fue lo que posibilitó estos resultados positivos y el lugar que tiene el badminton a nivel provincial. Nosotros esperamos que la atención a este deporte se vaya haciendo mayor cada día, ya se está terminando el Tabloncillo de la EIDE, esperamos que allí se ubique una cancha para la práctica del bádminton.
La meta para futuros enfrentamientos, tanto a nivel nacional como provincial, es ir limando todos los errores técnicos y tácticos que se han detectado, seguir mejorando en la disciplina, tuvimos un equipo disciplinado, pero hay que mejorar la disciplina táctica y en el ámbito estudiantil también, porque nosotros nos preocupamos tanto por la parte deportiva como por la vida docente de nuestros estudiantes y educativa.
En los próximos años nosotros debemos seguir teniendo resultados positivos, porque hay organización para lograrlo. Tenemos la base formada y a pesar de toda la escasez de implementos y medios para el trabajo, nosotros desarrollamos los foros en los municipios y la gente hace sus innovaciones para ir mejorando el trabajo y eso nos ayuda. La mirada está puesta en mantenernos siempre entre los tres primeros a nivel nacional y el año que viene puede ser mejor”.
¿En San cristóbal, donde usted actúa, cuáles son las bases de la estrategia de trabajo?
“En nuestro municipio queremos mejorar las condiciones del gimnasio. Además de tener calidad en nuestros atletas y buenos resultados, precisamos de una instalación que sea adecuada. Lo haremos nosotros y lucharemos para que esté bonita, que los niños se sienten mejor en ella. Aunque la de nosotros hemos tratado de mantenerla, pretendemos ponerle iluminación, pintarla de nuevo y ornamentarla mejor.
Comenzaremos ahora a incrementar la búsqueda de atletas discapacitados para incorporarlos al área deportiva de bádminton, alumnos de secundaria y alumnos de primaria y comenzar la práctica desde edades tempranas.
Esperamos que el apoyo sea más profundo, ya este último año por las gestiones de la Dirección Provincial de Deporte, tuvimos facilidades para realizar las competencias, pero el transporte siempre ha sido un problema. Muchas trabas en la base de ómnibus de Candelaria, para garantizarnos transporte, por lo que esperamos que en el futuro sigamos mejorando en cuanto a estas cosas.
Nos reunimos todos los meses, trazamos la estrategia de trabajo todos los entrenadores de la provincia, damos los resultados de cómo va la práctica en cada una de las áreas y eso es muy bueno, porque estamos organizados, esperamos que se tenga en cuena y se nos valore como al béisbol, por ejemplo, como los otros deportes que siempre han tenido buen rendimiento. No queremos compararnos, pero sí que seamos valorados y atendidos.
Quisiera también destacar el apoyo que brinda nuestro Combinado Deportivo La Piscina al desarrollo del bádminton, el que nos brinda el IPU José Licourt Domínguez, que tenemos convenio para la utilización de su gimnasio, la única instalación que existe en San Cristóbal donde se puede practicar el bádminton, y agradecer a la escuela primaria Anexa. El recibimiento que nos dieron después de la competencia provincial, después de los Juegos Escolores Nacionales, fue muy emotivo, nos esperaron en nuestras casas, nos dieron una bienvenida especial. Ha sido muy bonito todo lo que ha pasado en el barrio. Y eso lo hemos ganado nosotros con el prestigio que generan los resultados”.