Nubes de polvo del Sahara afectan el territorio nacional

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 10 agosto, 2018

Las nubes de polvo del Sahara tienen su origen en el mayor desierto caliente del mundo, localizado en el continente africano y conocido como Sahara.


En este lugar ocurren tormentas de polvo y estas partículas ascienden y son transportadas varios kilómetros debido a los vientos del este que ejerce el Anticiclón del Atlántico.

 

Este polvo contiene hierro, sal, sílice y otros compuestos minerales, además de contaminantes orgánicos persistentes, virus, hongos, bacterias, y ácaros patógenos.

 

Entre las consecuencias de este polvo se destaca la disminución de la actividad ciclónica tropical, limitan el desarrollo de las nubes de desarrollo vertical, afectaciones a los arrecifes de corales, favorece el desarrollo de plagas y favorece el desarrollo de alergias, asmas y afectaciones cardiovasculares.

 

Los meses de mayor incidencia de este fenómeno en Cuba son junio, julio y agosto aunque se puede observar en la primavera y otoño.

 

Para el resto de la semana el territorio nacional se encontrará bajo los efectos de nubes de polvo del Sahara que mantendrán bajo el contenido de humedad relativa, limitando los procesos de lluvias.

 

Pronóstico de la concentración de polvo en el Caribe para el miércoles 08 de agosto de 2018, el territorio nacional bajo la incidencia de las nubes de polvo del Sahara.

 

Pronóstico de la concentración de polvo en el Caribe para el jueves 09 de agosto de 2018, continúa la incidencia de las nubes de polvo del Sahara, la probabilidad de lluvias será baja y las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 y 34ºC.

 

Pronóstico de la concentración de polvo en el Caribe para el viernes 10 de agosto de 2018, continúa la incidencia de las nubes de polvo del Sahara, pero con menor intensidad, la probabilidad de lluvias continuará siendo baja.