La temperatura del Pacífico repercute en el calentamiento del Ártico

Por: Jorge Félix / Ciencia/ 10 agosto, 2018

Un estudio publicado en la edición del 7 de agosto de Nature Communications expresa que los cambios en el flujo de calor en el norte del océano Pacífico pueden tener un efecto mayor de lo que se pensaba en el clima del Ártico.


En los últimos años debido a los efectos del calentamiento global, el Ártico ha experimentado aumentos de temperatura más grandes y más rápidos en comparación con otras regiones del planeta y el hielo marino ha descendido más rápido de lo previsto.

 

Los autores llegaron a esta conclusión después de analizar los registros paleoclimáticos, los cuales mostraron que el cambio climático en el Ártico puede alcanzar grandes dimensiones y ocurrir de una manera más acelerada.

 

En la investigación se reveló que las fuertes variaciones globales y árticas dependían de la magnitud de la transferencia de vapor de agua desde los océanos de latitudes medias hasta el Ártico.

 

Esta conclusión se obtuvo teniendo en cuenta el comportamiento paralelo del aumento del calentamiento del Ártico con las inusuales temperaturas cálidas del Pacífico, lo que probablemente indica un vínculo más fuerte de lo que se pensaba en la actualidad entre estas regiones.