Rigoberto, un educador ilustre de Artemisa

Por: Claritza Hernández / Artemisa,Titulares/ 22 diciembre, 2020

Rigoberto de los Santos Morales, es uno de los principales exponentes de la Historia de la educación en San Cristóbal, municipio de Artemisa A propósito del día del educador se rindió homenaje a esta figura en el museo municipal de esta localidad.


Rigo, como popularmente se le llamaba, está considerado uno de los hombres que más prestigio regaló a la profesión, así cultivó también su propio honor y dignidad; en palabras de la pedagoga sancristobalense Hilda Lima, compañera de trabajo durante muchos años de este incansable educador.

Cuenta además que se ganó el respeto de todos los conocidos, que era fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), alfabetizador, delegado del Poder Popular y Diputado a la Asamblea Nacional.

Con su autoridad moral y su prestigio, asumió responsabilidades en la Dirección de Educación, donde se le seguía y admiraba. Formó además, una familia de educadores junto a su esposa e hijos.

Durante sus últimos años de trabajo se desempeñó como inspector de extraescolares. Fue un fiel seguidor de las ideas de Fidel y era un martiano cabal.

Murió hace varios años, pero su legado continúa en quienes le siguen admirando y con cariño le llaman aún El maestro.