Enfermería y Salud prioridades del siglo XXI cubano

Por: Yemmi Valdés / Actualidad,Artemisa/ 21 diciembre, 2020

A propósito del cierre del 2020, declarado como Año Internacional de las enfermeras y las matronas, se celebró en San Cristóbal, municipio de Artemisa, un simposio sobre enfermería promovido por el Capítulo de informática médica.


Participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, Joaquín Ernesto Laurelio y la presidenta del Consejo Provincial de sociedades científicas Lareisy Borges.

Bajo la máxima: Enfermeras, una voz para liderar, llevando al mundo hacia la salud; también se conmemora en 2020 el aniversario 200 del natalicio de Florence Nightingale, la matriarca de la enfermería moderna.

Durante los últimos meses,  ha sido clave el rol de los profesionales del sector para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, sobre este y otros temas intercambiaron los presentes en el evento científico.

Se sintetizó la historia de la enfermería en el territorio y en el país, y se reconoció a una mujer que es en sí misma símbolo y paradigma de de esta profesión. Recibió así el premio por la obra de la vida la maestra de maestros y enfermeros Belén Morejón.

También se reconoció con esta condición a la doctora Olivia Ramos Rodríguez, por su trayectoria como docente y médico general integral, pues la jornada estuvo dedicada además al día del educador.