Refuerzan medidas en Artemisa contra COVID-19

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 1 febrero, 2021

Artemisa, Cuba – Ante la compleja situación epidemiológica que asume Artemisa en el enfrentamiento a la COVID-19, se activó de una sala de emergencia en el Policlínico de Mariel para la atención de los pacientes sintomáticos de la enfermedad. Así aseguró el doctor Miguel Ángel Torres Pita, al frente de esa área asistencial.


Implantan medidas rigurosas para enfrentar la COVID-19 en Alquízar
Helen Borrego Espinosa

Artemisa, Cuba- De acuerdo a la desfavorable situación epidemiológica que presenta Alquízar por el incremento de casos positivos a la COVID-19, la localidad permanece en la fase de transmisión autóctona limitada. Con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad, en el terruño continúan las medidas rigurosas que se establecen por las máximas autoridades.

En el territorio alquizareño se intensifica el control epidemiológico mediante la labor que llevan a cabo especialistas de Salud Pública, Miembros del Consejo de Defensa Municipal, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, analizan e implementan el fortalecimiento de la pesquisa activa, para detectar a tiempo los posibles casos sospechosos. Además de mantener el cierre de fronteras del municipio, se trabaja en aras de frenar el vínculo entre personas que radican en las zonas más críticas con otras de las áreas menos complejas.

Presidentes de zonas, integrantes del Grupo Económico social, y en especial el Subgrupo de Alimentos, garantizan las necesidades a los pobladores que residen en los distintos asentamientos afectados. De esta forma se prioriza el abastecimiento de los productos agrícolas, de las tiendas y los alimentos del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Las direcciones del municipio en coordinación con las organizaciones políticas y de masas, en estos momentos, se esfuerzan en el cumplimiento de las medidas para evitar el contagio con la pandemia. Enfrentar la COVID-19, es tarea de primer orden en el territorio.

Mantienen control epidemiológico en Comunidad bautense de Baracoa.
Yakilennis Ortiz Rodríguez 

Mantener controlada la situación epidemiológica es el objetivo que ocupa por estos días al personal del Policlínico de Baracoa y los miembros de la Zona de Defensa de esa comunidad del municipio Bauta.

De enero hasta la fecha 15 personas resultaron positivas a la COVID-19 en ese consejo popular. De la cifra cinco casos se mantienen activos, mientras continúa la adopción de medidas para contener la trasmisión en ese punto de la geografía bautense.

El jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en esa institución de salud, Yonel Ernesto Marrero Castro, destacó que fue necesario aislar unas 12 viviendas para evitar la propagación del virus, mencionó la realización del PCR a los 14 contactos identificados de los últimos casos confirmados, quienes esperan los resultados del examen de igual forma  que los 2 viajeros que arribaron a Baracoa en los últimos días.

Marrero Castro enfatizó en la pesquisa diaria a más del 95 por ciento de los habitantes de la comunidad como alternativa para el control epidemiológico, con el apoyo de trabajadores de Clínica Estomatológica, representantes de las organizaciones políticas y de masas y las acciones dirigidas de la Zona de Defensa para potenciar la encuesta epidemiológica.

Con cerca de 12 mil habitantes la comunidad de Baracoa reporta unos 52 casos confirmados a la COVID-19 desde la llegada de la pandemia al territorio. En el actual rebrote de la enfermedad 15 son los contagiados, todos resultaron contactos de casos positivos al nuevo Coronavirus, elemento que evidencia control epidemiológico en este consejo popular.

Controlan en Caimito medidas para evitar COVID-19 Paredones.
Oscar Milián Crespo

Artemisa, Cuba: En la Unidad empresarial de base (UEB) Porcino Paredones del municipio de Caimito sus directivos controlan el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias orientadas por los organismos superiores, con el propósito de evitar el contagio de los trabajadores con la COVID-19.

Según explicó su director Luís Galán Castro, en el centro laboral los directivos de la administración, el núcleo del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Sección sindical y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), chequean de manera sistemática en cada área de trabajo el cumplimiento de lo indicado.

Añadió que, cuentan con el agua suficiente y las soluciones cloradas para el lavado periódico de las manos y las diversas áreas y superficies que existen en ese importante centro de producción porcina, donde laboran 40 trabajadores; de ellos más del 90 % son de lugares cercanos a la entidad.

Informó también que evitan el contacto físico entre los trabajadores durante el horario laboral y los momentos de merienda y almuerzo, pues redujeron el número de personas dentro del comedor y además escalonaron los horarios por áreas de trabajo.

La entidad perteneciente a la Empresa Porcina de Artemisa (EPA), cuenta con una masa de 700 reproductoras que aportan precebas sanas, cuyos pulmones se emplean para la producción de surfacén en la industria de medicamentos, sustancia que utilizan en la atención a embarazadas y el enfrentamiento a la pandemia.

Tomado de RadioArtemisa.