Laboratorio de Biología Molecular: Más alertas ante el diagnóstico de la COVID-19

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 1 agosto, 2022

En la última etapa hay una tendencia al incremento de las muestras procesadas para la detección del virus SARS-CoV-2, así como de la positividad, cifras que habían disminuido considerablemente en Artemisa desde el pasado mayo, dada la situación epidemiológica, informó el doctor Jovalsán Orta González, director del Laboratorio de Biología Molecular de nuestra provincia, ubicado en Mariel.


“Desde inicios de mayo hasta el 26 de julio hemos procesado 3 735 muestras, incluyendo los viajeros, que ocupan la mayor cuantía. De esa cifra, corresponden al mes de julio 963, en las cuales se percibe un aumento considerable de la positividad”, amplió.

“Actualmente estudiamos casos con síntomas respiratorios ingresados en los dos hospitales Covid: el Comandante Pinares y el pediátrico José Ramón Martínez. También recibimos muestras del Ciro Redondo y del Iván Portuondo, según la disponibilidad de test de antígenos con que cuenten estos centros”.

Entre 60 y 70 muestras procesan a diario en este momento, en dependencia de cómo se comporte la consulta provincial de toma de muestra del viajero, que brinda la mayor cantidad de PCR a realizar en cada jornada. Al respecto, especifica Jovalsán que “de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. tienen lugar las tomas de muestras y la recogida de los resultados es al día siguiente a partir de las 8:00 a.m., a excepción del domingo, que no se realizan ninguno de los dos procederes”.

Asimismo, el laboratoriorecepciona, almacena y traslada, las muestras de vigilancia microbiológica de la provincia, “dígase arbovirosis (dengue, fundamentalmente), inmunoprevenidos (papera, rubeola y sarampión). Además, recibimos muestras de rabia y otros estudios microbiológicos de laboratorio como los coprocultivos y cultivos de sangre que se deben trasladar al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Acotó que el estudio para la detección del dengue, se ha incrementado en las últimas semanas. “Se procesan en los laboratorios SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) de los municipios, recibimos las muestras positivas, y se confirman en el IPK”, explicó.

Actualmente incentivan acciones de superación. “Estamos capacitando a ocho laboratoristas en la implementación del diagnóstico de la hepatitis B por tecnología molecular.

Además, cuatro se prepararán para asumir el diagnóstico de la serología de la provincia”.

Desde enero hasta finales de julio, el laboratorio –ubicado en el policlínico docente con áreas de hospitalización Orlando Santana Valdés, de Mariel-, ha procesado 30 594 muestras, y consta de una tecnología instalada para 500 diarias.

Tomado de ElArtemiseño.