Fortalece identidad artemiseña Bosque Martiano

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 9 octubre, 2019

La dignidad, honradez, las normas de conductas morales, humanitarias, históricas, patrióticas que emanan del pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí, viva y palpable realidad del Bosque Martiano de San Antonio de los Baños fortalece valores en la identidad ariguanabense y artemiseña.


El Bosque Martiano del Ariguanabo está ubicado en el kilómetro 1 de la carretera San Antonio de los Baños hacia Alquízar, posee una extensión territorial de 2 hectáreas de tierras, cuenta con más de 900 árboles de los que menciona José Martí en su diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos, que son 72 especies, entre ellas figuran el ocuje, fustete, mica, jigüe, yagruma, roble, teca, entre otras.

 

En la actualidad ostenta la V corona de excelencia, máxima distinción que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, pues el Bosque cumple con todos los parámetros establecidos, así como el cumplimiento de más de 12 subprogramas de esta variante agrícola.

 

El Bosque tiene sitios interesantes como el recorrido martiano con sus 19 campamentos, el callejón del sembrador, el monumento a nuestra América, el monumento a la mujer cubana, la réplica del Yate Granma y el encuentro de Cinco Palmas.

 

El Bosque surgió el 19 de mayo de 1994 y ya en su 25 aniversario niños, jóvenes, adolescentes y adultos, así como todo visitante a la Villa del Humor recibe en la institución insigne de la Sociedad Cultural José Martí, una carga estimulante que crea valores en el amor a la naturaleza, a la patria, a cada momento de nuestra historia, en una prueba fehaciente de altruismo en lo que antes fuera un basurero y hoy es una colosal obra natural: patrimonio de San Antonio de los Baños.

 

Por eso, aquí se dan cita grupos de todas las edades en conmemoraciones, efemérides, acontecimientos de la localidad, la provincia y un poco más allá que sedimenta la verdadera identidad ariguanabense y artemiseña.

 

Tomado de RadioArtemisa.