Ley de Reforma Agraria: un nuevo comienzo para los campesinos cubanos

El 17 de mayo de 1959, el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario se reunió en la antigua Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, Sierra Maestra, para firmar la Ley de Reforma Agraria. Así comenzó una etapa totalmente diferente para los campesinos.  

Con esta ley se beneficiaban más de cien mil familias, se eliminó al latifundio y el dominio imperialista sobre las tierras de Cuba.
Fue la más trascendental de las medidas adoptadas por la Revolución en su primera etapa.

Esa Ley marcó el inicio de la lucha del imperialismo yanki contra nuestra patria; es decir que la Ley de Reforma Agraria fue el motivo de la guerra que los monopolios norteamericanos desataron contra nuestro país.  Más tarde vinieron una serie de leyes; pero la Ley que marcó el momento del inicio de las hostilidades contra nosotros fue esa Ley”, declaraba el Comandante en Jefe Fidel Castro

Dos años más tarde, en 1961 se creó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que agrupa y representa los intereses económicos y sociales del campesinado cubano.

Los campesinos han sido una fuerza imprescindible en el desarrollo económico. A lo largo de estos años de Revolución, han estado apoyando con su esfuerzo y trabajo.