Más cerca de representar a Cuba internacionalmente parabadmintonista de San Cristóbal

Yoinel López Yin clasificó recientemente como paratleta de la categoría SU.5 (de pie/discapacidad de extremidades superiores) y al ser integrante del Equipo Nacional de Bádminton, buscará la validación de la Federación Internacional de la disciplina, para representar al país en los diferentes torneos donde interviene este deporte.

Su profesor y entrenador, José Luis Morales Álvarez, explicó «Yoinel es doble medallista de bronce en los últimos campeonatos nacionales de parabádminton, tiene buena estatura, excelente capacidad física, muy buen nivel de juego. Esperamos que cuando culminen las Olimpiadas de París y se hagan la clínica y la clasificación internacional a los atletas de su condición, ya esté listo para jugar en cualquier escenario mundial».

Agregó que sigue entrenando y preparándose en San Cristóbal mientras espera viajar para conseguir esta licencia y para seguir elevando el nivel, con la aspiración de obtener buenos resultados, medallas y prestigio del deporte cubano.

El joven de 21 años padece una parálisis braquial derecha, que no le impidió elegir al bádminton como camino en el deporte y de superación personal y profesional, pues ya se graduó de profesor de Educación Física y se dedica también a entrenar futuros badmintonistas.

Morales Álvarez comentó: «Comenzaremos ahora a incrementar el trabajo por la búsqueda de atletas discapacitados e incorporarlos al área deportiva de Bádminton, porque es necesario integrarlos desde edades tempranas, como Yoinel que inició cuando estaba en tercer grado en la escuela especial, y garantizar así, de manera organizada y estratégica, resultados positivos«.