Etapa crítica de Incendios Forestales

Por: Ivette Cruz / Actualidad,Artemisa/ 5 febrero, 2019

El Cuerpo de Guardabosques del Circuito Naval Cajío, implementa la estrategia y programa nacional de gestión y manejo del fuego en los bosques. Justo cuando irrumpe el período crítico de incendios forestales, se ponen en práctica, de forma paulatina, las 5 líneas estratégicas y 68 tareas que la conforman.


En el enfrentamiento, uno de los factores imprescindibles son los técnicos territoriales, que hacen posible el reconocimiento y la concientización de pobladores del asentamiento, cooperativistas y campesinos aledaños a los bosques. En la Cooperativa de Crédito y Servicios Niceto Pérez, colindante a los bosques del circuito Sur en el Asentamiento Cajío, tuvo lugar un intercambio con los trabajadores y personal administrativo para establecer las acciones preventivas a realizar, y las medidas a tomar en caso de una contingencia de este tipo durante la actual temporada. Los técnicos Mayelín Pérez García y Giraldo Morelio Herrera informaron cómo, en estos momentos, se intensifica la preparación de la fuerza y así el trabajo de divulgación con todos los tenentes de patrimonio forestal y colindantes del bosque, reforzándose las charlas, conversatorios, conferencias y el trabajo de divulgación a través de todos los medios de comunicación.

 

Mandos del Cuerpo de Guardabosques aseveran que durante la actual campaña la expresión práctica de las metas y acciones reflejadas en la estrategia se verán cumplidas en los planes operativos anuales, refrendados en las líneas estratégicas, teniendo en cuenta la coordinación y planificación, la prevención, el control y extinción, el uso del fuego y la capacitación para su manejo.

 

Esta junto a otras acciones preventivas, forman parte del programa diseñado por este importante sector para celebrar el 60 aniversario de la creación del Cuerpo de Guardabosques en Cuba.