¡Qué digan presente los estudiantes cubanos!

Por: Yenillilian Torres / Actualidad,Opinión/ 18 noviembre, 2021

¿Por qué el 17 de noviembre se celebra el día del estudiante? Primero, un poco de historia. El 28 de octubre de 1939, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, en las que participaron un gran número de estudiantes.


En el enfrentamiento murió un  estudiante de la Facultad de Medicina. La noticia de su muerte se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia. El 15 de noviembre, día del entierro, las personas se lanzaron a las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. La respuesta de los nazis fue atroz.  En la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos.

El 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo hasta convertirse en lo que es hoy: una jornada de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

En nuestro país, la Organización de Pioneros José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media conmemoraran el día internacional del estudiante con diversas actividades, en las cuales se reafirma la decisión de continuar la obra revolucionaria.

Para nadie es un secreto que ser estudiante en Cuba, es un verdadero privilegio. Y no solo por el hecho de que la educación es gratuita. Los resultados alcanzados son inmejorables, podríamos mencionar la erradicación del analfabetismo, el crecimiento del presupuesto educativo, la multiplicación y extensión por todo el país de las universidades, el establecimiento de la educación especial, así como otros muchos programas en pos del mejoramiento de la calidad de la educación del pueblo.

Este año, el 17 de noviembre tiene una significación especial;  pues están de regreso en las aulas todos los alumnos, después de cumplir el esquema de vacunación contra la COVID 19. Es válido destacar que en los últimos meses los estudiantes cubanos han colaborado con disímiles tareas, relacionadas con la lucha contra la pandemia. Por ejemplo, no fueron pocos los que se incorporaron a centros de aislamiento, hospitales y a la pesquisa activa de salud durante los meses de mayor complejidad epidemiológica.

Nuestro presidente  Miguel Díaz-Canel felicitó a los alumnos del país y los convidó a aprovechar el tiempo en las aulas. “Ahí se esconde el tesoro del conocimiento, la conciencia y los sueños posibles. Yo soy un feliz eterno estudiante” aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.