Esencia del anteproyecto del Código de familias

Por: Yemmi Valdés / Actualidad,Artemisa/ 16 noviembre, 2021

Juristas de San Cristóbal, municipio de Artemisa, celebraron un encuentro de preparación sobre temas prioritarios como la instrumentación jurídica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas conocidas como Mypimes.


Sobre estas nuevas unidades económicas trascendieron características, requisitos para su constitución, los plazos de inscripción y la facilidad que supone la ausencia de límites para elegir al notario en el proceso de legalización.

Además destacaron las principales novedades del anteproyecto del Código de las familias que próximamente será objeto de consultas populares. El documento reconoce nuevas tipologías de familias como: monoparentales, reconstruidas, de parentesco socio-afectivo, matrimonio igualitario, entre otras.

Prepondera la importancia de la mediación como instrumento jurídico en los procesos de litigio, antes de llegar a tribunales a favor de posibles entendimientos. Comprende elementos novedosos respecto a la garantía de alimentos (entiéndase pensiones alimenticias y otro tipo de garantías).

Enfatiza en los derechos de los abuelos. Facilita y esclarece métodos para la comunicación entre parientes. Ofrece la posibilidad de pactar una amplia variedad de cuestiones antes de contraer matrimonio (en el pacto de la comunidad matrimonial se acordarán asuntos relativos al régimen económico, el funcionamiento de la relación parental, entre otras donde quedarán definidos los deberes y derechos en cada una de ellas y los acuerdos en caso de divorcio).

Cambian las determinantes para la unión de hechos, basadas en la existencia reconocida de un proyecto de vida afectivo permanente entre las partes. También profundiza en la protección por parte de la fiscalía a los menores de edad.

Ofrece la posibilidad de la gestación solidaria, con autorización judicial, en caso de que un matrimonio no pueda gestar por problemas de fertilidad o de cualquier otra índole.

Dedica un título completo a los adultos mayores y beneficia de manera significativa a este sector de la población. Define las obligaciones de los padres con los hijos y de los hijos mayores de edad hacia sus padres.

Otra novedad es la incursión en el ámbito del derecho internacional privado llegado a las cuestiones familiares. Todas estas, y otras novedades que benefician el funcionamiento de las familias cubanas están previstas. Investigue sobre las particularidades, busque asesoría jurídica si lo prefiere y participe con conocimientos en la consulta popular sobre este anteproyecto.