Vicepresidente cubano analiza situación de la zafra azucarera en Artemisa

En este territorio donde se ubica el central “30 de noviembre” intercambió con trabajadores y autoridades del sector, así como del partido y el gobierno provincial.

Desde el inicio tardío de la contienda azucarera por dificultades en el área de generación, el ingenio solo ha fabricado tres mil toneladas de azúcar de las 18 000 que estaban previstas para esta fecha.

Una situación desfavorable por razones que van desde problemas con la cosecha y el parque de quipos para la trasportación de caña, el ferrocarril, la disciplina laboral, la fluctuación de personal hasta el bajo rendimiento industrial.

Valdés Mesa apuntó que ante la escasez de recursos debe imperar la voluntad y la organización como centro de la planificación del trabajo; pues en medio de un panorama económico complejo hay territorios que cumplen lo planeado con las mismas condiciones.

El vicepresidente cubano señaló que la responsabilidad comienza por las bases productivas que además del rendimiento agrícola deben asegurar que no se pierda caña por motivos previsibles.

Para dar solución al problema del transporte ya había salido desde Mayabeque con destino a Artemisa, una brigada de reparación de camiones, carretas y carros jula.

Ahora mismo urgen estrategias para no parar el central y lograr estabilidad en la molienda de caña. Además se precisan esfuerzos para que el central  “30 de noviembre”, el más automatizado del país pueda superar un ritmo que solo alcanza, actualmente,  el 34% de su capacidad.