Esfuerzos e iniciativas contra el cáncer de mama

Por: Yenillilian Torres / Opinión,Titulares/ 19 octubre, 2022

El 19 de octubre de cada año, no son pocos los que usan una cinta rasada como muestra de solidaridad y apoyo a quienes padecen o padecieron cáncer de mama.


Anualmente en esta fecha se aprecian diversas iniciativas por todo el mundo a favor de lucha contra esta enfermedad, que cada año se cobra la vida de miles de mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.  Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. A su vez esta enfermedad es la principal causa de mortalidad en las féminas.

Foto tomada de Internet

Aunque son las mujeres las más afectadas; los hombres también pueden padecer de cáncer de mama.

Los especialistas han identificado un grupo de síntomas y signos como los más comunes que suele provocar este tipo de cáncer; por ejemplo el cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama; la aparición de un  bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea; formación de costras en el área pigmentada de la piel que rodea el pezón.

Foto tomada de Internet

El envejecimiento, la obesidad, el abuso de alcohol y el tabaco, los antecedentes familiares de cáncer de mama, la exposición a radiación, el comienzo temprano de la menstruación (antes de los 12 años), no haber estado  nunca estado embarazada y la terapia hormonal posterior a la menopausia, son algunos de los factores más frecuentes que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

El tratamiento puede ser eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, si la enfermedad se detecta a tiempo. Por lo general, implica cirugía, con o sin radiación, y medicamentos. La efectividad depende de someterse al curso completo del procedimiento. 

Foto tomada de Internet

La estrategia de control de cáncer de mama en Cuba está basada en la educación y la promoción, lo que permite el conocimiento de los factores de riesgo personales y el auto-cuidado. Se recomienda no dejar de hacerse el autoexamen cada mes (una semana después de finalizado el período menstrual). En caso de detectar cualquier alteración acudir de inmediato al médico, ya que un chequeo rutinario contribuye  a la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama  son: lactancia materna prolongada; ejercicio físico habitual; control del peso; evitar el consumo perjudicial de alcohol y el tabaco; y evadir  la exposición excesiva a radiación.

Foto tomada de Internet

La OMS, pretende reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40%. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama.