Herodes, un juez de paz

En esta etapa en la que han estado limitados nuetros servicios por la COVID 19, no nos hemos detenido, simplemente hemos tratado de dar respuesta a aquellos trámites que requieren de una autorización inmediata producto de las prioridades de las personas, por ejemplo: una persona que está en peligro de muerte y necesita hacer un testamento, un médico que esté de misión y requiera hacer algún trámite de algún poder especial, alguna compra-venta de viviendas, entre otros. Todo autorizado por el director provincial de Justicia.

¿Dónde están las limitaciones de acuerdo a las condiciones epidemiológicas?

Antes de la irrupción de la COVID 19, todas las personas que venían a la notaría se les prestaba servicio, ahora solo podemos atender a los que necesitan hacer un trámite por razones de urgencia o muy fundamentadas.

En cuanto a la presencialidad, hemos tomado las medidas ya indicadas relativas a los pasos podálicos, el distanciamiento, la desinfección de las manos y además atendemos por turno a la población, o sea, se cita para determinados horarios para evitar aglomeraciones, que no se acumulen las personas en espera de su trámite. Hasta el momento no hemos tenido ningún caso, foco o evento que haya implicado el cierre de nuestra unidad de servicios jurídicos.

Vivencias que deja la pandemia

Una experiencia significativa: recientemente fui requerido para hacer un poder especial a una persona que está limitada de la visión, entonces tuve que ir en un coche de caballo como medio de transporte que pudieron ofrecerme hasta la zona lejana de Aspiro y se hizo el trámite con éxito, muy conforme la familia y yo como notario satisfecho de haber resuelto un problema a alguien que está imposibilitado de venir a la notaría.

Servicios que presta la Notaría:

Trasmisiones de dominio que comprenden la permuta, la donación y la compra-venta de viviendas y de vehículos de motor.

Testamentos, declaraciones juradas, escrituras de autorización para que los menores puedan hacer el pasaporte y viajar al exterior.

Adjudicaciones de herencia de todo tipo.

Descripción de obras

Inscripciones en el registro de la propiedad para que se puedan hacer válidas las propiedades sobre determinados bienes.

De interés

Creo importante conversar sobre la Instrucción número 1 de 2019 del Ministro de Justicia, pues establece las prioridades para la atención al cliente, para nosotros tendrían más relevancia en el orden: las personas del Plan Turquino, mujeres embarazadas y con niños menores de edad, ancianos, discapacitados, etc. Y es válido que se le explique esto de manera adecuada a la población.

Además la Tarea Ordenamiento implicó variación en las tarifas, aunque los trámites más comunes experimentron un incremento moderado de los precios y las personas lo han entendido.

Y una buena noticia es la implementación próximamente de la plataforma interactiva Bienestar, donde la población podrá solicitar y obtener documentos e intercambiar con los profesionales del derecho e incluso emitir opiniones sobre nuestro trabajo para conocimiento de los directivos del Sistema de Justicia.

Sistema notarial en San Cristóbal

Realmente los notarios tenemos que trabajar muy duro para satisfacer todas las demandas de la población.  Es  un territorio extenso y muy poblado.

Los servicios más demandados aquí son las trasmisiones de dominio (las compra-ventas y las permutas de viviendas, los poderes especiales, y las adjudicaciones de herencia que todas tienen que venir a la notaría).

El devenir en la vida de un notario

Lo más complejo en el día a día de un notario es cuando las personas llegan y les falta algún documento para realizar su trámite y el notario se frustra porque no puede ayudarlo.

Lo más gratificante para nosotros es dar satisfacción a las necesidades de la población de la mejor manera posible. La actividad notarial es muy importante, muy diversa y tributa a todos los actos legales de las personas.

El notario es un juez de paz, tiene que tener un conocimiento muy amplio de todas las materias del Derecho. Esta es una actividad que te exige diariamente de preparación, te sientes útil como profesional y como persona. Al ser juez de paz, todo lo que se haga ante sí es de mutuo acuerdo, por la voluntad de las partes y al darle respuesta a tantas prioridades de la gente es un oficio bonito, grato, de detalles, de mucho conocimiento técnico. No puede fallar un numerito, ni una letrica y eso exige también mucho rigor en el trabajo del notario. Lo vivo como un reto y lo asumo como un placer.