El amor de los Güireros de Taco Taco

En la  comisión número dos, llamó mucho mi atención la presencia de la profesora de la Universidad de San Cristóbal Rosa Cabrera Medina.

 

La explicación de su ponencia sobre la tradición Güirera en el poblado de Taco Taco, a mi juicio fue excelente porque, entre otros atributos puso en ella el corazón.

 

Rosa no se limitó a mencionar cómo surgió el trabajo artesanal con el fruto de la mencionada planta, sino que sus palabras calaron en el lado izquierdo del pecho de los asistentes al encuentro cultural.

 

El poblado de Taco Taco es una plaza fuerte en la confección de elementos de artesanía. Entre los güireros están Armando Blain Cabrera, Pascual Llanes Cabrera y Alfredo Reynoso Cabrera, miembro este último, del Fondo de Bienes Culturales.

 

Como otros muchos oficios que surgieron por la necesidad de sobrevivir de personas muy humildes, y según José Cabrera Pérez, los güireros nacen por la miseria.

 

Hoy gracias a la Revolución estas personas confeccionan elementos artesanales de alto valor cultural, con gran aceptación entre turistas extranjeros, quienes llevan a sus hogares un hermoso artículo que les  recuerda a nuestra Cuba.

 

Felicitaciones para Rosa Cabrera Medicina por sentir tanto amor por esta importante tradición familiar y un mensaje de respeto para los que trabajan estas piezas con tanta pasión.