Compromiso con nuestra soberanía

La antesala de aquel suceso fueron las acciones del día 15 de abril, cuando ocho bombarderos pintados con insignias de la Fuerza Aérea Cubana, arremetieron contra dos bases de la aviación y un aeropuerto civil en Cuba.

Mientras esto sucedía, dejando numerosos civiles muertos, buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos navegaban rumbo a Cuba para protagonizar la invasión por playa Girón.

El día 16, en el sepelio de las víctimas del ataque, Fidel proclamó el carácter Socialista de la Revolución y se decretó la alarma de combate para todo el país.

Milicianos voluntarios; a pesar de su poca experiencia militar formaron el grueso de las fuerzas cubanas , junto al Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, quienes combatieron a los invasores, que fueron derrotados en menos de 72 horas.

Esa entrega y sacrificio ante la disposición de dar la vida para preservar la libertad, convirtió al 16 de abril en el Día del Miliciano,  para honrar a los caídos y  además ratificar el compromiso de los cubanos con la soberanía nacional, la Revolución y el Socialismo.