Rectores ven en diálogo solución a crisis en Colombia

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 6 mayo, 2021

Rectores de siete universidades colombianas emitieron un comunicado en que el abogan por el diálogo como solución a la crisis del país, hoy en su noveno día de Paro Nacional.


En el texto, los directivos de las casas de altos estudios llaman a respetar el caracter pacifico de las movilizaciones y a propiciar un diálogo ‘amplio, inclusivo y honesto de todos los actores sociales’.

Los académicos refieren seis puntos que consideran necesarios tratar para hacer viable el debate propuesto, entre ellos la necesidad de conciliar un nuevas politicas fiscales, económicas y sociales.

Llamamos, destacan en el documento, a un pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente que garantice el acceso a la salud pública y equitativa de calidad más allá de los mecanismos del mercado.

También proponen abrir el debate acerca de la implementación efectiva de los acuerdos de paz, el derecho a la educación, el Estado de derecho, la protesta social y el papel de la fuerza pública, cuestionable por el uso desmedido de la violencia.

El comunicado lleva la firma de los rectores de las universidades Nacional de Colombia, Antioquia, de los Andes, Javeriana, Tecnológica de Pereira, Externado y del Valle.

El Paro Nacional comenzó el pasado 28 de abril como muestra de rechazo a la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, considerada lesiva a la clase trabajadora y personas de menores ingresos.

Si bien la iniciativa fue descartada como resultado de la presión popular, las manifestaciones continuan para que sean desaprobadas medidas similares en salud, pensiones, y otros ámbitos.

Los manifestantes exigen además el cese de la violencia, la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, y soluciones a la crisis sanitaria generada por la Covid-19, enfermedad que ha cobrado la vida a más de 76 mil colombianos.

Tomado de PL.