Líderes de Caricom destacaron respuesta regional ante coronavirus

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 19 febrero, 2020

Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) destacaron en Barbados la respuesta regional al brote del coronavirus Covid-19, en el contexto de la Conferencia de Jefes de Gobierno que concluye hoy en esta capital.


El Secretario General de Caricom, Irwin LaRocque, elogió el mecanismo diseñado ante emergencias sanitarias de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) que mantienen en la actualidad al área libre del patógeno.

 

Aunque la Organización Mundial de la Salud consideró que el riesgo para el Caribe es bajo, la región adoptó un enfoque proactivo ante la amenaza, a través del desarrollo de encuentros con los ministros de salud, autoridades panamericanas y agencias para el manejo del crimen y los desastres.

 

En la cita, la directora ejecutiva de Carpha, Joy St John brindó una actualización a los gobernantes caribeños en la estrategia preventiva, medidas y acciones para evitar la propagación del virus en las islas de la región.

 

Los presentes en la 31ª Reunión entre sesiones de Caricom resaltaron la colaboración interinstitucional, como otro ejemplo de la coordinación requerida para abordar los desafíos de la integración.

 

En este sentido, el embajador LaRocque señaló que los Estados Miembros del bloque comunitario trabajan estrechamente con la Organización Panamericana de la Salud para mejorar la preparación y fortalecer la capacidad de los laboratorios nacionales en el descubrimiento del virus.

 

Igualmente, manifestó que los países caribeños aumentaron la detección en puertos de entrada, mejoraron las cuarentenas médicas, la conciencia pública enfrenta la información errónea sobre el virus y crece el conocimiento general en la prevención de infecciones respiratorias.

 

Hoy en el cierre de la cumbre, los líderes regionales considerarán los desafíos de la inclusión en la lista negra, la eliminación de riesgos y la retirada de los servicios de corresponsalía bancaria, más una propuesta de cumbre Caricom-Africana.

 

Tomado de PL.