Nuevo proyecto beneficiará la agricultura en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 1 marzo, 2019

El miércoles 27 de febrero tuvo lugar en la Sociedad Meteorológica de Cuba el taller de presentación del proyecto: Sistema de predicción de fenómenos y factores meteorológicos que afectan la agricultura en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.


La necesidad del proyecto radica en la Tarea Vida, el proceso de informatización que se lleva a cabo en nuestro país y la importancia económica de las provincias de Artemisa y Mayabeque en la producción de alimentos.

 

Con una duración de tres años se aspira a crear un sistema de predicción a tono con los momentos actuales que cuente con un sitio web, aplicaciones móviles, servicio de mensajería y presencia en redes sociales.

 

En el evento participaron especialistas del Centro Meteorológico La Habana, Artemisa, Mayabeque, del Centro de Meteorología Agrícola, Centro Nacional de Pronósticos y Universidad Agraria de la Habana.

 

Los trabajos presentados estuvieron encaminados a la divulgación del trabajo realizado por los observadores agrometeorológicos, conocer la respuesta fisiológica de los animales teniendo en cuenta las variables meteorológicas.

 

En la sesión de la tarde se abordaron temas de servicios especializados para la agricultura, así como nuevos productos que se pueden crear desde el punto de vista de la modelación.

 

También se presentó un trabajo sobre el programa METVISIÓN, que se transmite por nuestro canal provincial, único de su tipo en nuestro país y que es un ejemplo de la divulgación de la información meteorológica para la agricultura.

 

En la clausura se tomaron acuerdos sobre la necesidad de conversar con campesinos y las empresas, para conocer sus necesidades y así establecer un servicio que cumpla sus expectativas. Además, se abogó para que todos los telecentros provinciales cuenten con un programa especializado como METVISIÓN, que brinde la información que realmente necesita el campesino.