Mirada a la cultura en Artemisa

Por: Claudia Braña / Actualidad,Cultura/ 10 diciembre, 2018

El año comenzó con un concierto del cantante cubano Leoni Torres en la Casa de la Música de Artemisa, para celebrar el primer aniversario de este sitio que ya es de preferencia para el pueblo.


También dejaron su huella musical en la provincia artistas como Diván, Wil Campa, David y Ernesto Blanco, Jorgito Kamankola, Omara Portuondo, Haila María Mompié, Cristian y Edesio Alejandro; entre otras agrupaciones como Buena Fe, Van Van y David Álvarez junto a su “Juego de manos”

 

Si de música se trata, se celebró el aniversario 45 de la agrupación musical Yaguar, se conmemoraron el vigésimo quinto aniversario del festival Rock Revolución; el natalicio de Ángel Valiente, uno de los ilustres de la trovada cubana; y, el cuarto jolgorio a Polo Montañez.

 

Tuvo lugar por vez primera el concurso “Buscando al solista”, cuyo jurado estuvo compuesto por reconocidos artistas como Leo Vera, Vania Borges y Niurka Reyes.

 

La biblioteca provincial “Ciro Redondo García” se convirtió en sede del arte para recibir a la orquesta de cámara “Música Eterna” y al coro vocal “Leo”.

 

El órgano oriental “Estrella de Cuba”, como parte de su gira nacional celebró en Artemisa su aniversario número 100.

 

Por su parte, la orquesta sinfónica holandesa Ensemble Ricciotti junto al pianista cubano Ramón Valle, ofreció en el cafetal “Angerona” un espectáculo sin precedentes.

 

El movimiento editorial también tuvo momentos importantes en el año. Entre los libros presentados se pueden citar: “Fidel en la villa roja del vuelta abajo” de los autores José Antonio Villar Valdés y Daniel Suárez Rodríguez; y, “¿Cómo Cuba puso a bailar al mundo? 20 años del Buena Vista Social Club”, del escritor güireño Juan Carlos Roque.

 

La inauguración de la feria internacional del libro contó con la presencia del historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, personalidad a quien estuvo dedicada esta edición del festival de las letras.

 

El Héroe de la República de Cuba, René González, presentó su libro “Escrito desde el banquillo”, que constituye un diario de sus años en prisión. Asimismo, la periodista Alina Perera anunció su ejemplar de crónicas “Las vidas que tengo”.

 

Exposiciones de las artes plásticas se desarrollaron en Artemisa durante el 2018, entre las que se destaca “OmaggioallaResistenza” dedicada al aniversario 73 de la liberación de Italia.

 

Las artes danzarias, festejaron el séptimo aniversario de la compañía NC dance, que se caracteriza por el rescate de cubanía y tradición.

 

En el día internacional del teatro, los exponentes del arte de las tablas en Artemisa celebraron la duodécima edición del carnaval de la escena.

 

No faltaron las actividades culturales para los más pequeños. La Colmenita nacional que dirige Carlos Alberto Cremata hizo paso por la provincia como parte de su gira nacional, y la escritora artemiseña Olga Montes Barrios presentó a los infantes el libro “Un niño llamado Fidel Alejandro”

 

Entre los espacios dedicados al humor se destaca la tradicional “Humoranga” de San Antonio de los Baños. Por su parte, el joven güireño Osbel Ponce obtuvo mención en la categoría de guion del festival Aquelarre 2018.

 

La provincia recibió a varios de los personajes del afamado programa “Vivir del cuento”; a los conocidos “Pipe y Papo” y a los artistas Alexei Rivera y Carlos Vázquez.

 

Las actividades conmemorativas por el 4 de abril, día de los pioneros y de la Unión de Jóvenes Comunistas, estuvieron marcadas por los momentos culturales. También se celebró en la provincia la semana de la cultura a fin exponer los logros de la educación artística. Por primera vez tuvo lugar en Artemisa la feria “Arte para mamá”. La UNEAC desarrolló diversas actividades con motivo de su noveno congreso. Se realizó la gala por el día de la cultura nacional, así como un intercambio con la actriz cubana Mirta Ibarra, quien homenajeó al gran director de cine, su compañero de vida, Tomás Gutiérrez Alea.

 

El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, realizó un recorrido por Artemisa e intercambió con las autoridades provinciales.

 

Por último, la cultura protagonizó las actividades políticas más importantes del año, la Gala por el 26 de julio y la Velada en Homenaje al líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.