Laura María Ortega: Un premio por la historia

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Cultura/ 20 julio, 2022

Laura María Ortega Pérez es afortunada. Con su talento hizo volver no pocas miradas al rescate de la historia local. Encima, recién graduada en 2021, vivió una gran sorpresa por estos días, en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio: obtuvo premio con el radiodocumental Angerona, la historia de un paraíso en ruinas.


Todavía emocionada, desde la mesa de trabajo en la redacción informativa de la emisora provincial Radio Artemisa, la joven periodista conversa sobre esta alegría.

“Saber que, entre tantos periodistas de élite en nuestro país, mi documental haya sido premiado por un prestigioso jurado, será algo inolvidable.

“Angerona es un sitio emblemático de Artemisa. Desde niña lo visitaba, y siempre me llamó la atención su deterioro. El documental fue mi tesis de graduación. Lo hice con la idea de concientizar para que, en un tiempo no muy lejano, retome su belleza inicial”.

¿Por eso te hiciste periodista?
“Siempre escuché decir que Gabriel García Márquez la catalogó como la profesión más bella del mundo. Es una labor que te permite estar en contacto directo con la realidad del pueblo, el palpitar de la gente, escuchar y transmitir historias de vida, que llegan al corazón y te hacen ser mejor persona”.

¿Quiénes son tus paradigmas?
“No hay ejemplo mayor que nuestro Héroe Nacional José Martí. También la historia de Cuba recoge a grandes personalidades del periodismo, como Pablo de la Torriente Brau y Ciro Bianchi.

“Si te hablo de televisión, me quedo con los trabajos de Lázaro Manuel Alonso, mientras en la radio admiro el talento de Angélica Paredes. Aquí en Artemisa, le debo mucho de lo que hoy puedo ofrecer a Joel Mayor Lorán, quien me preparó para entrar a la carrera”.

Laura sabe que este camino apenas se inicia. Su brújula le indica con certeza el camino a seguir.

“Estudiar mucho, ser un fiel observador del palpitar del pueblo y escuchar la voz de la experiencia”.

Entiende también que el premio no le pertenece solo a ella; por eso lo dedica a seres muy especiales.

“En primer lugar, a mi familia. Ellos son la razón de ser de mi trabajo. Luego a mi tutora de la tesis de graduación, Sandra Martha Paul, periodista de Radio Rebelde y alma principal de este documental. También a todo el equipo de realización y, en especial, al colectivo de la redacción informativa de Radio Artemisa, por la confianza y el apoyo que a diario me brindan”.

Una batalla y un premio por la historia pintan de alegría el rostro de Laura María Ortega Pérez. Entre modestia y sencillez, no puede ocultar la emoción, mientras sus colegas llegan hasta ella a felicitarle. En cada abrazo va la confianza en que seguirá peleando por que cada ruina pueda volver a ser paraíso.

Tomado de ElArtemiseño.