Un año de resistencia y victoria para San Cristóbal +(VIDEO)

Por: Equipo ARTV / Artemisa,Titulares/ 4 enero, 2023

Cuba otra vez contra las adversidades durante 2022, y San Cristóbal como toda la nación enfrentó las afectaciones del bloqueo impuesto por lo Estados unidos, así como dificultades de diversa naturaleza que pusieron a prueba la capacidad de resistir y vencer ante situaciones de crisis.


En el plano político se sigue apostando a la memoria histórica con la conmemoración de efemérides claves. A inicios del año 2022 se recordó el combate de Río Hondo, se honró el 169 aniversario del natalicio de José Martí se celebró de manera presencial el Primero de Mayo después de dos años de pandemia, el 26 de Julio Día de la Rebeldía Nacional, el aniversario de la FEEM, el homenaje a Antonio Maceo y los mártires internacionalistas como parte de la Operación Tributo

En el escenario económico se lamenta el incumplimiento de la zafra azucarera, pese a los esfuerzos de los trabajadores del sector comprometido con la tarea.

En la rama agrícola se logra cumplir con las 30 libras de alimentos per cápita, aunque no por ello es suficiente la satisfacción de la demanda ni de las necesidades reales de la población que sufre altos precios por la poca productividad.

El plan de carne se incumple por una cifra cercana al 50 % y el de leche marcha por encima del 90 aunque también con insatisfacciones.

En San Cristóbal, el sector de la educación culminó un curso escolar con resultados satisfactorios e inició un nuevo período con iguales perspectivas. Así mismo la enseñanza universitaria crece, se supera y vivió con entusiasmo el centenario de la FEU.

En el ámbito deportivo se aprecian resultados satisfactorios, tanto en actividades de participación popular como en la especialización de disciplinas de la vanguardia como el fútbol, el bádminton, el boxeo y más recientemente el rescate del ajedrez.

La salud pública durante el 2022 a diferencia de los años anteriores no exhibe los mejores resultados en el programa materno infantil; y la situación epidemiológica respecto al dengue sigue siendo compleja pese al trabajo preventivo.

La cultura volvió a celebrar eventos importantes como el concurso de música popular Cheo Páez, el bailar casino las exposiciones de artes plásticas, la jornada por la fecha fundacional, entre otros.

Durante la etapa se inició y avanzó en acciones constructivas de relevancia como la farmacia principal, la sala-teatro Ariel, el hospital y el parque una demanda popular por la imagen pública de San Cristóbal.

Este año trascendió también el trabajo de la defensa y sus diferentes sistemas, con dos ejercicios defensivos territoriales y la activación del Consejo de Defensa Municipal en dos ocasiones, por las intensas lluvias de junio y por los efectos de huracán Ian; que dejó su huella en más de 2500 viviendas, las redes eléctricas y de comunicaciones, centros de salud, educación y comercio.

Tres momentos han marcado el devenir del municipio San Cristóbal y del país en los últimos meses, el Referendo por la aprobación del nuevo Código de las familias con amplia participación popular, las elecciones de los delegados de circunscripciones y la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 

Comienza el 2023 y solo queda seguir trabajando por la prosperidad y el desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/yQmFW89IqZE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>