Tres cepas de Sars- CoV-2 circulan en Artemisa

Por: José Luis Guía / Actualidad,Artemisa/ 12 abril, 2021

Según estudios de monitoreo de existencia de cepas del nuevo coronavirus Sars- CoV-2 en Cuba, en la provincia Artemisa circulan hasta el momento tres variantes del virus, según declaraciones de la doctora Guadalupe Guzmán, jefa del centro de Investigación, diagnóstico y referencia del IPK.


Son ellas las cepas, la identificada como mutación en la posición 614 de la espícula (S) en la cepa original de Wuhan China, que surgió a inicios de la pandemia en enero de 2020 y como la más predominante y las cepas descubiertas en Sudáfrica y California, está última con mayor presencia en las localidades de San Cristóbal, Bahía Honda y Mariel.

En el caso de la variante encontrada en California a finales de febrero de este año, la misma cuenta con la capacidad de eludir la inmunidad celular y de invadir el organismo.

Algunas de las variantes de Sars- CoV-2 encontradas en el país, se han diseminado más fácil y rápido que otras, lo que podría ser uno de los factores que propicie el incremento en el número de casos de infectados, en opinión de los expertos.

Por ello, las autoridades de salud llaman a arreciar las medidas de aislamiento, a elevar la responsabilidad individual y al uso permanente del nasobuco, como la vía más efectiva para impedir que el virus contagie.