Rememoran Crisis de los Misiles en comunidad de San Cristóbal

Por: Yemmi Valdés / Artemisa/ 31 octubre, 2018

San Cristóbal guarda no solo en la memoria de sus hijos los recuerdos de la llamada Crisis de los Misiles. Hoy, parecen remotos los sucesos de 1962, aunque cada año se rememora el hecho, justo en el sitio donde fueron instalados cohetes con carga nuclear a fin de evitar la posible invasión norteamericana a la isla.


Uno de los más dramáticos hechos de la Guerra Fría, tuvo como escenario a la comunidad de Aspiro, que constituye en la actualidad sitio de interés histórico, arqueológico y de valor humano singular.

 

Vecinos testigos del hecho, historiadores del municipio, un grupo de arqueólogos suecos y algunos decisores locales, efectuaron un conversatorio sobre el tema en el campismo “Jardines de Aspiro”, próximo al lugar donde permanecen los restos de los emplazamientos coheteriles.

 

Hoy, prima el testimonio de quienes vivieron la tensión de aquellos días, también el interés de los que se acercan por primera vez a estos lares, bendecidos por la naturaleza, razones que se conjugan como bases de un proyecto para convertir al sitio en un paraje histórico al servicio de oriundos y visitantes.