San Cristóbal tendrá un nuevo hogar materno

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Artemisa/ 6 septiembre, 2018

A fines de agosto deberán concluir las labores comprendidas en la primera etapa de la reparación y ampliación del hogar materno ubicado en la cabecera municipal de San Cristóbal, una inversión ascendente a 35 000 pesos.


Ricardo Travieso, jefe de la Unidad Administrativa de Salud Pública (UAS) en el municipio, afirmó que la obra constituye la inversión más compleja asumida actualmente. Esa entidad es la inversionista principal, junto a la Unidad de Patrimonio e Inversiones, como secundaria, encargada de certificar la calidad de los trabajos.

 

Una brigada de la UEB Producciones Diversificadas José Martí realiza las tareas constructivas desde la segunda quincena de mayo. “Ante la carencia de fuerza de trabajo, el Consejo de la Administración Municipal adoptó un acuerdo para autorizarla a ejecutar la obra, pues no tiene comprendido construir dentro de su objeto social”, declaró.

 

Aunque reconoce la competencia de la mano de obra contratada, precisa que ha ocurrido fluctuación de albañiles y carpinteros, lo cual provoca la pérdida de algunos días.

 

La UAS precisó de otros cuatro contratos para emprender las labores en el hogar materno: con la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento (Eprocom), la Epola, ALUTEC y la Empresa Forestal Costa Sur. En el caso de Eprocom, para la compra de materiales de construcción, excepto los materiales de terminación encargados a la Epola, ALUTEC para la carpintería, y la última para la madera rolliza.

 

En la primera etapa han trabajado con fuerza en el rescate de cubículos en la sección delantera del segundo piso. Al momento de nuestra visita, resanaban las paredes; restaba la colocación de cuatro puertas y una ventana para el montaje total de la carpintería en esa sección, así como las canaletas y cajas para la instalación eléctrica.

 

“Hemos tenido déficit con el suministro de cemento por parte de Eprocom, viéndonos obligados a buscar alternativas en el municipio. No hemos recibido ni las puntillas ni el alambre liso #18; según la empresa, han tenido limitaciones con ambos. Eso ha provocado la parada durante algunos días. Y, para acometer los baños, nos faltan las conexiones sanitarias de 110”, puntualizó el jefe de la UAS.

 

Antes de finalizar el mes deberán terminar los cubículos, una consulta y un baño en la planta superior; mientras, en la planta baja el compromiso incluye tres cubículos, enfermería, consultas y baños.

 

“Requerimos un esfuerzo muy grande para lograr la meta, no solo de los constructores, sino en el aseguramiento de los recursos. Necesitamos cada vez más el apoyo de las autoridades provinciales, su acompañamiento, sobre todo en este último aspecto”, concluyó Travieso.

 

Tomado de RadioArtemisa.