Resiliencia, más que resistencia en el municipio que los sancristobalenses quieren

Por: Claritza Hernández / Artemisa,Titulares/ 12 noviembre, 2020

¿Qué es la resiliencia y cómo hacernos resilientes? Figuran entre los cuestionamientos a responder con acciones prácticas para actores del desarrollo local en San Cristóbal, municipio de Artemisa.


La resiliencia es la capacidad de adaptarse a condiciones adversas y transformar los entornos para triunfar ante los retos o dificultades, así: en buen cubano, se definió el término durante el Taller sobre este tema vital que aconteció en el más occidental de los municipios de Artemisa

Coordinadores del proyecto ecologista Mapa Verde, lideraron desde una metodología propia el intercambio de  decisores locales sobre los métodos para transformar y crear oportunidades.

El primer eslabón del proceso es el diagnóstico de las potencialidades, debilidades, fortalezas, amenazas, peligros y todas las características de los espacios a intervenir.

Generar la participación y el empoderamiento de la ciudadanía en la resolución de problemas cotidianos a nivel individual y colectivo para el beneficio de las comunidades deviene objetivo principal.

Asimismo, llevar a la acción los conocimientos y sustentos teóricos sobre la sostenibilidad de estas prácticas es otro reto fundamental.

Es imprescindible el trabajo con todos los segmentos poblacionales y motivar a los jóvenes, identificar recursos, generar fuentes de empleo entre tantas maneras de concretar las formas de la resiliencia.

Esta vez se abordó el tema desde la planificación en el consejo popular San Cristóbal 1, pero es un asunto que compete a todos, artemiseños y cubanos, que hemos sido resilientes a conciencia o no, a lo largo de la historia; pero adoptar este camino como instrumento resultará clave para seguir venciendo.