Quisicuaba significa amor

Sus orígenes nacen en la organización de cabildos africanos y descendientes surgidos a principios de la esclavitud para proteger su historia y servir de ayuda mutua a quien lo necesitaba.

Su mayor luz está en la capital de todos los cubanos: La Habana, pero hace algún tiempo sus raíces se extienden hasta el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños.

Aquí se levanta donde antes fuera la escuela Comuna de París, el Campamento Agropecuario y su Centro de Vida Asistida para acoger a habitantes de la calle y personas con vulnerabilidades extremas.

Solo 17 kilómetros le separan de la urbe al origen del proyecto Quisicuaba y renace a diario en más de 80 hectáreas de tierra,la misma que proveerá más oportunidades para todos.

«En el caso de la parte agropecuaria,nosotros hoy contamos con aproximadamente 80 hectáreas de tierra: 35 hectáreas nos las entregaron un usufructo a nosotros y entonces eran tierras que estaban cubiertas de marabú y cubiertas de aroma, que nos hemos ido a la tarea de estar desmontando la tierra», explicó Yadelkis Hernández, directora del Campamento Agropecuario Quisicuaba y su Centro de Vida Asistida.

Estas tierras proveerán alimentos para las personas asistidas por el proyecto Quisicuaba.

«De hecho, ya hoy tenemos un nivel de producciones en la tierra, como es yuca, plátano, quimbombó, maíz, que hemos sembrado. Toda la parte del huerto es para el autoabastecimiento de nuestro comedor, e incluso enviamos producciones al comedor que tenemos en Centro de Habana, que es uno de los programas más viejos de la institución», señaló.

De acuerdo al Dr. Enrique Alemán Gutiérrez, director del Grupo Gestor del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, este es un espacio de mutualidad e intercambio, de la práctica del bien y el amor al prójimo bajo el precepto martiano.

«Este proyecto del Campamento Agropecuario con su Centro de Vida Asistida, donde nos encontramos hoy, es un proyecto que nos permite dar salida a muchas situaciones, y se empasta perfectamente con la voluntad política, con la ley de soberanía alimentaria.

«Ya tenemos más de 35 años de experiencia en su comedor social en la Ciudad de La Habana. Y además, creciendo este espacio de mutualidad e intercambio bajo el precepto martiano de ‘Con todos y para el bien de todos’,que es este Centro de Vida.

El Campamento es un espacio para el amor y el bienestar de quienes reciben su acogida.

«Este es un centro de acogida con especial énfasis y una mirada integradora a los habitantes de calle: una situación que estamos tomando de la mano, que está estudiada, que además tenemos el perfil de cada una de estas personas y estamos hoy aquí creándoles espacios de convivencia y de desarrollo humano», apuntó.

Adentrarnos en Quisicuaba y su distintiva misión en San Antonio de los Baños también obliga a referirnos a quienes lo construyen a diario. Uno de ellos es Luis Enrique Alemán García, responsable del programa de bienestar social Quisicuaba.

«Este año Quisicuaba ha crecido, ha tenido una redimensión en todo su esplendor,de toda su obra social. Y nuestro campamento, que es, digamos, dentro de las obras sociales, de los proyectos sociales de la institución, la obra más reciente, la que aún está desarrollándose, la que aún está potenciándose y adquiriendo cada día más una mejor dimensión y un mayor reconocimiento dentro de nuestra institución.

Manos solidarias apoyan cada semana las labores en el Campamento ubicado en San Antonio de los Baños.

«Pienso que el mayor logro que ha tenido nuestra institución este año es hacer que este campamento, cada día, sea un lugar donde la gente pueda disfrutar, que adquiera una connotación cada vez más grande, que sea más importante dentro de Quisicuaba, que se le dé vida dentro de Quisicuaba y que pase a formar parte de la vida diaria de Quisicuaba».

Donativo de Quisicuaba al hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños.

Hermoso también fue escuchar a Marlene Rodríguez,una de sus trabajadoras quien reconició los valores del proyecto «porque todo se hace con tanto amor, que eso es lo más grande que puede hacer un ser humano. Es lo que hacemos allá en Quisicuaba, lo que hacemos aquí, que es lo mismo.

«Donde quiera que haya un trabajador de Quisicuaba, hay amor, bondad, ternura… hay todas las cosas buenas que puede tener un ser humano y darlas, repartirlas, compartirlas.»

Con la luz de Quisicuaba brillarán las esperanzas para poner en alto la solidaridad de este país, esa que nace entre su gente y resplandece en el mundo entero.

FOTOS: Tomadas del Perfil en Facebook del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba