Carlos Rodríguez Careaga mártir de Artemisa y de toda Cuba

Artemisa se distingue por su estirpe revolucionaria y rebelde. Tierra de coraje y sonrisa, a donde pertenecen hombres valerosos que lucharon, sin descanso, por la libertad de Cuba. Uno de esos hombres, es sin dudas, Carlos Rodríguez Careaga.

De procedencia humilde, se destacó desde muy joven por defender los derechos de la clase obrera a la cual pertenecía. Comienza su vida laboral en las tabaquerías de Artemisa. Rápidamente se convierte en un líder sindical y es trasladado a La Habana. Allí se convierte en el principal dirigente de los torcedores. Paralelamente a su trabajo en las tabaquerías, la CTC y el PCC fueron su eje de acción principal.

Desde que ingresó en el Partido Comunista de Cuba, cumplió con todas las tareas asignadas. Según declaraciones de la época “El Partido encontró en Careaga un organizador eficiente, llevó al seno de la organización sus mejores experiencias sindicales, con su actividad contribuyó a elevar el prestigio del destacamento de avanzada de su clase”.

Cumplió diferentes tareas en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Ciego de Ávila, donde es apresado y asesinado por los policías esbirros. Sus restos fueron trasladado a la capital cubana después del triunfo de la Revolución y posteriormente a su Artemisa natal, donde Lázaro Peña expresó: “Las salvas son merecidas porque fue un capitán muerto en campaña”.

Faltan palabras para agradecer a este hombre intachable su aporte a la lucha clandestina. Una vez más se comprueba la estirpe de los artemiseños, no en vano nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “De Artemisa nadie nunca fue traidor, nadie nunca traicionó”

Otra vez es noviembre y Artemisa rinde tributo a este mártir de nuestra localidad.