Producción contra bloqueo económico a Cuba

Por: José Luis Guía / Artemisa,Titulares/ 6 enero, 2020

Potenciar la sustitución de importaciones al país este año, como alternativa ante las restricciones financieras que impone el bloqueo norteamericano a Cuba, es propósito del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal en Artemisa.


Con ese fin se precisó con el turismo, encadenamientos productivos con los cultivos más demandados por el sector.

 

Papa, frijol, yuca congelada, tomate, entre otros productos, conforman la lista de prioridades del Grupo Empresarial de la Agricultura en Artemisa, en función de la actividad turística  este año, con el propósito de no importar menos mercancía del mercado internacional.

 

Para incrementar las ofertas en el  2020 en el territorio, está previsto sembrar más de 300 hectáreas de garbanzo en tierras artemiseñas, con probada efectividad en la obtención de ese tipo de grano.

 

Además de ello, se logran avances en la  contratación  con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), encadenamientos productivos que también ahorran divisas a la nación.

 

En la actualidad hay buena demanda de hortalizas de hojas y las llamadas carnosas, gozan de aceptación la papa congelada, el boniato, y los tres tipos de plátanos, así como se exploran otras oportunidades con las fábricas de picadillo y de queso, ubicadas en el proyecto, aseguró Tomás Rodríguez, director del Grupo Empresarial de la Agricultura en  el territorio.