Luces a través del tiempo en San Cristóbal

Por: Claritza Hernández / Actualidad,Artemisa/ 20 noviembre, 2020

El museo municipal de San Cristóbal, en la provincia Artemisa, es un sitio de obligada referencia en el territorio para apreciar la belleza y acudir al encuentro con la cultura y la historia.


En este noviembre la institución propone como muestra del mesla exposición Luces a través del tiempo, dedicada a la lampistería y sus diversos estilos, desde los candeleros y candelabros hasta las lámparas eléctricas que conocemos en la actualidad.

Una buena parte de esta colección la componen piezas donadas por el Doctor Eusebio Leal Spengler, al museo sancristobalense y otra tiene su origen en el hogar de la familia García Álvarez Mendizábal.

Variedad de formatos y materias se ofrecen al espectador con ejemplares fabricados a partir de metales como el bronce, el oro, la plata; o de piezas de vidrio, cristal de Bacará, Opalina francesa, porcelana, entre otras.

Desde el punto de vista de los sistemas o funcionamientos se pueden apreciar  candeleros (soportes móviles para sostener velas), palmatorias (porta velas para llevar en la palma de la mano), candelabros(candelero con varias ramas destinado a soportar velas), lámparas de aceite o candiles, lámparas de queroseno (dispositivo de iluminación a base de combustible líquido) y lámparas eléctricas de múltiples épocas y estilos decorativos.

Dentro las piezas donadas por Eusebio Leal destacan un conjunto o Garniture, por su nomenclatura en francés, compuesto por un reloj y dos candelabros de bronce, de elegante factura.

Para la ciencia, la luz es una onda de energía que al viajar en diferentes frecuencias y rebotar en diferentes direcciones, genera la percepción de sombras y colores; para el arte la luz es un motivo para crear.

Si acude al Museo de San Cristóbal por estos días sabrá que al pasar de los siglos tuvimos siempre algo muy claro: lo útil, mucho mejor si es bello.